Observacom
Actualidad - Venezuela

Asamblea Nacional aprobó reformas a Ley de Telecomunicaciones

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), iniciativa de la coalición opositora. Ahora la Comisión Permanente de Medios de Comunicación deberá elaborar un informe con las modificaciones aprobadas para que el Presidente, Nicolás Maduro, la promulgue. Aunque no se descarta que pudiera solicitar la intervención del Tribunal Supremo.

Entre los cambios que se introdujeron a la Ley se destaca que la autoridad de aplicación, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) estará integrada por un Consejo Directivo, cuyos miembros serán designados por el Presidente y ratificados por la Asamblea Nacional por un período de tres años.

En relación a la gestión del espectro se establece que la concesión de uso de una frecuencia es un acto administrativo unilateral por parte de CONATEL y se establece que la duración todas las concesiones y habilitaciones administrativasserá de 20 años . Además declara a las telecomunicaciones como actividad de interés general, sujeta a metas de calidad y cobertura.

En las disposiciones transitorias se incluyen principios programáticos aunque sin medidas concretas de que el Estado promoverá la existencia de estaciones de radio y TV comunitarias y el desarrollo de la radio y la televisión digital.

El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, el diputado opositor Tomás Guanipa afirmó que la reforma permitirá «la despolitización de CONATEL” y “pone fin al chantaje y las presiones que el gobierno ha ejercido sobre los medios que no lo favorecen».

En tanto la diputada oficialista Tania Díaz mostró su disconformidad con la reforma indicando que busca privatizar un bien público y limita la competencia del Estado para otorgar, renovar, prolongar o no, las concesiones del espectro radioeléctrico.

Cabe recordar que el proyecto había sido aprobado en primera discusión en la Comisión el 28 de abril de este año y luego, en agosto, la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional aprobó el informe preparatorio para la segunda discusión.

ENLACES RELACIONADOS:

Venezuela: La reforma de la LOTEL queda en suspenso

Nuevo paso para reforma de Ley Telco en Venezuela: aprobado informe preparatorio en Comisión

Asamblea Nacional de Venezuela aprobó proyecto de reforma de la Ley de Telecomunicaciones

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)