Observacom
Actualidad - Australia

Australia: presentan informe con 23 recomendaciones para la regulación de plataformas digitales

La Comisión del Consumidor y de Competencia (ACCC, por sus siglas en inglés) de Australia presentó su informe final sobre regulación de plataformas digitales, realizado a partir de una consulta iniciada en 2017.

El documento brinda 23 recomendaciones que incluyen medidas de promoción de competencia, acciones vinculadas al negocio de los medios y al consumo de noticias, fortalecimiento del consumidor, protección de la privacidad y creación de una agencia especializada para controlar el accionar de las plataformas, entre otras.

El informe se centra en el estudio de impacto de los buscadores, redes sociales y agregadores de contenidos (todos ellos considerados plataformas digitales) en la competencia en los mercados de medios y publicidad.

Una gran parte del trabajo se focalizó en Google y Facebook y se identificó que estas plataformas actúan como “gatekeepers y tienen la habilidad de influir y potencialmente ingresar en múltiples mercados que dependen de la atracción de consumidores en línea”.

“La habilidad de determinar el contenido y la prominencia del material mostrado a los consumidores y el poder de establecer términos y condiciones de acceso a sus servicios, provee a Google y Facebook de oportunidades para dar ventaja a sus propios negocios asociados. La cantidad significativa de datos que estas plataformas colectan, incluyendo la de negocios rivales, no puede ser fácilmente replicada, lo que les provee una ventaja competitiva”, señala el documento.

Durante el período de consulta, la ACCC había identificado efectos adversos a partir del poder de dominio de estas plataformas.

El informe señala que el poder de mercado de Google y Facebook ha distorsionado la competencia en los mercados de publicidad y medios, así como en otros mercados. También señala la opacidad del mercado de la publicidad digital y que los consumidores no están adecuadamente informados sobre los datos que se colectan y los usos que se hacen de ellos.

En relación a las noticias, el documento señala que los creadores de contenido confían en las plataformas digitales pero enfrentan dificultades para monetizar sus contenidos. Por su parte, la sociedad ha sentido el impacto de la desinformación, que como consecuencia generó desconfianza en las noticias.

Teniendo en cuenta estos aspectos, las recomendaciones apuntan a cambios a la normativa de fusiones para que las grandes plataformas tengan que enviar una notificación de adquisición previa a la ACCC antes de realizar cualquier transacción, entre otros aspectos.

También se recomiendan cambios en los browsers predeterminados de buscadores e Internet, así como se plantea la necesidad de “investigación proactiva, monitoreo y capacidad de aplicación sobre distintos temas en mercados en los que operan las plataformas digitales”.

Otra de las recomendaciones establece que se deben contemplar procesos para implementar un marco regulatorio armonizado para medios que usan dichas plataformas. “Se debe desarrollar e implementar un nuevo marco regulatorio neutral de plataformas para garantizar una efectiva y consistente supervisión regulatoria de todas las entidades involucradas en la producción o distribución de contenidos en Australia, incluyendo medios, editores, radiodifusores y plataformas digitales”, indica el documento.

Esta normativa combinaría mecanismos de auto y co-regulación. En relación a las reglas de contenidos, propone un esquema nacional uniforme para clasificar o restringir el acceso a contenidos que sean consistentes para los distintos formatos de distribución, así como un sistema de restricciones a la publicidad entre todas las plataformas de distribución (incluyendo canales online y offline).

La séptima recomendación apunta a que las grandes plataformas provean códigos de conducta a la Autoridad de Medios y Comunicación de Australia (ACMA) que contengan detalles sobre la relación entre plataformas digitales y medios. Si las plataformas no cumplieran con ese requisito en un lapso de nueve meses, ACMA estará habilitada a desarrollar un estándar para gobernar dicha relación.

Además se refiere a la definición de un código de conducta por parte de ACMA para la retirada de contenidos en plataformas digitales para contribuir con la aplicación del derecho de autor.

Otras recomendaciones apuntan a la creación de subsidios y fuentes de financiamiento para radiodifusores públicos, así como becas para el desarrollo de periodismo local e impuestos para promover el apoyo al periodismo. Las recomendaciones también contemplan mecanismos para mejorar la alfabetización digital en las comunidades y escuelas.

También se alude a incrementar los esfuerzos por parte de las plataformas digitales para implementar sistemas de señalización de credibilidad, que serían monitoreados por un regulador independiente como ACMA, es decir, se trata de un mecanismo de co-regulación por el cual el regulador tiene capacidad de monitorear iniciativas voluntarias de las plataformas.

Además, se recomienda que las plataformas digitales con más de un millón de usuarios activos mensuales en Australia deberán desarrollar un código de conducta para manejar los reclamos sobre desinformación. Ese código debe quedar registrado y ser aplicado por un regulador independiente.

Otra serie de propuestas remiten al fortalecimiento de protecciones y reformas amplias a la Ley de Privacidad y a la Ley de Competencia y del Consumidor. Respecto de esta última, se plantea la prohibición de ciertas prácticas comerciales desleales (sin definir cuáles aún), entre otras cuestiones.

De acuerdo con el informe, las plataformas digitales con más de un millón de usuarios activos por mes deberán cumplir con requisitos de resolución interna de disputas que serán establecidos por ACMA para que apliquen las plataformas.

Por último, se sugiere el establecimiento de un ombudsman para resolver quejas y disputas con los proveedores de plataformas digitales.

ENLACES RELACIONADOS:

OBSERVACOM junto a organizaciones sociales presentaron su propuesta de regulación de grandes plataformas en LACIGF

Web Foundation presentó su propuesta “Un contrato para la web” entre gobiernos, empresas y ciudadanos para garantizar una Internet abierta

Imagen destacada: Pixabay

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)