Observacom
Actualidad - Alemania

Autoridad alemana de radiodifusión propone ley para garantizar diversidad en plataformas audiovisuales de Internet

La autoridad de radiodifusión de Alemania propuso una nueva ley para regular la diversidad en las plataformas de Internet con foco en la transparencia y la no discriminación. La propuesta regula la diversidad y transparencia de algoritmos en base a dos categorías: la de plataformas de video (Netflix y Hulu, por ejemplo) e “intermediarios de medios” (YouTube y buscadores).

“Es la primera propuesta en Europa, y tal vez en el mundo, en imponer obligaciones vinculantes de diversidad a las redes sociales y la clasificación de algoritmos”, sostienen los investigadores del Instituto de Derecho a la Información de la Universidad de Amsterdam, que sintetizaron los principales aspecto de la propuesta alemana.

En el proyecto, las plataformas de video son definidas como “cualquier servicio que consolida medios audiovisuales en una única oferta determinada por el proveedor”. En esta categoría se incluirían los servicios de streaming de video como Netflix o Hulu y se excluirían los servicios dedicados a contenidos generados por el usuario como YouTube, así como plataformas de video con menos de un millón de usuarios por mes en Alemania, y las plataformas de comercio electrónico.

En relación a los “intermediarios de medios” son definidos como servicios que “agregan, seleccionan y permiten que el contenido periodístico- editorial de terceros esté públicamente disponible sin paquetizar dicho contenido como un servicio propio”.

A este tipo de actores se les establece la obligación de no discriminación. En tanto a las plataformas de video se les impondría una serie mucho mayor de requisitos. Además de no discriminación, deberían dar prioridad a los contenidos de radiodifusión pública; ofrecer al cliente opciones de tipos de lógica de visualización (orden alfabético, cronológico o clasificación basada en vistas), así como el algoritmo debería ser personalizable por el usuario; el usuario debería poder acceder al contenido a través de las funciones de buscador sin discriminación. Todas estas obligaciones se basan en la regulación alemana para las plataformas de TV paga y Guía de Programación Electrónica.

Además de lo descripto, la propuesta regulatoria impondría nuevas obligaciones en materia de transparencia tanto para plataformas de video como para “intermediarios de medios”. En ambos casos deberían revelar los criterios de selección por los que se determina la clasificación y presentación de contenido en forma fácilmente reconocible, directamente accesible y disponible en formatos.

En el caso de las plataformas de medios además deben explicitar el modo en que estos criterios son ponderados, el funcionamiento del algoritmo, así como revelar a los proveedores de contenido, las condiciones de acceso a las plataformas.

Tanto las plataformas de video como los intermediarios de medios deben revelar a los reguladores la “documentación necesaria” que les sea solicitada.

Si bien los investigadores de la Universidad de Amsterdam destacan el rol pionero de la iniciativa alemana, consideran que debe ser analizada con mayor profundidad ya que, desde su perspectiva, la iniciativa tiene una mirada reducida de la diversidad para redes sociales, al contemplar casi en forma exclusiva las reglas de no discriminación.

ENLACES RELACIONADOS:

Una mirada sobre la regulación de Internet y el periodismo digital en Alemania

¿Qué hacer con la creciente intervención de las grandes plataformas en los contenidos de Internet?

Notas relacionadas

Estudio revela cómo Google se beneficia cada vez más de los contenidos periodísticos de los medios tradicionales

Observacom

Expertos recomiendan adopción de normas para limitar la concentración de medios. Las normas de defensa de la competencia no son suficientes, afirman

Observacom

OBSERVACOM organiza un panel junto a Intervozes e ITS sobre regulación de intermediarios de Internet en RightsCon 2019

Observacom