Observacom
Actualidad - EEUURegulación

Autoridad antimonopolio de EEUU habría pedido venta de CNN o DirecTV para aprobar fusión AT&T-Time Warner

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos habría pedido a AT&T desprenderse de Turner Broadcasting -que incluye la señal CNN- o vender DirecTV (adquirida en 2015), como requisito para aprobar la fusión entre AT&T y Time Warner, informó The New York Times.

Inicialmente fuentes del DOJ señalaron que había sido Randall Stephenson, CEO de AT&T, quien ofreció vender CNN como parte de su estrategia para lograr el visto bueno del Departamento de Justicia, pero esta versión fue negada públicamente. “Nunca ofrecí vender CNN ni tengo intención de hacerlo”, dijo el ejecutivo de AT&T, según CNBC.

A partir de declaraciones de AT&T y Time Warner, The New York Times asegura que las compañías pelearán para mantener sus activos ya que consideran que como no compiten directamente entre ellas, el DOJ tendría pocos fundamentos legales para bloquear la fusión.

En Europa y América Latina, la fusión ya tiene el visto bueno. En México, Chile y Brasil los organismos de defensa de la competencia la aprobaron con restricciones que, en términos generales, apuntan a la separación funcional y contable así como a la oferta no discriminatoria de las señales a terceros.

En el caso de Brasil la fusión aún tiene que ser validada por la Autoridad Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), que aún no tomó una decisión debido a la incertidumbre de cómo será su estructura de gobernanza.

No obstante, desde el área técnica del regulador ya se había manifestado positivamente, al asegurar que la transacción no entraba en conflicto con la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (Ley SEAC) que prohíbe que una empresa de telecomunicaciones tenga una participación mayor al 30% en una programadora.

En Argentina, por el momento, no han habido pronunciamientos públicos al respecto.

ENLACES RELACIONADOS:

FCC planea eliminar límites a la concentración a nivel local en Estados Unidos

ANCINE recomienda vetar la fusión AT&T-Time Warner en Brasil

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)