Observacom
Actualidad - Argentina

Autorizan transmisiones de cuatro emisoras comunitarias de TV digital en Buenos Aires

Barricada TV y Urbana TeVé -ambas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, Pares TV de Luján y Comarca Si de Florida serán reubicados en el canal digital 32 y podrán comenzar a emitir, de acuerdo con un comunicado de Barricada TV.

En una reunión con los representantes de los canales, las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aseguraron que en los próximos días se publicará la resolución por la que se reubica a los canales de las frecuencias 33 y 19, asignadas por concurso en 2015, al canal 32.

Barricada TV y Pares TV son los responsables del manejo del multiplex en el que también se ubicarán Pares TV y Comarca Si.

Según el comunicado de la emisora comunitaria, la medida resuelve el problema de interferencias ocasionadas por Canal 13 de grupo Clarín, “pero al mismo tiempo suspende la reorganización de la grilla de la TDA que obligaba a esa emisora, entre otras, a mudarse de canal una vez que los concursos se hubieran sustanciado. Esto significa que las señales “espejo” de los canales comerciales consolidan su posición y siguen emitiendo en las frecuencias utilizadas en forma de prueba”.

Cabe recordar que dicho canal tenía autorización para operar la señal 33 en un período de prueba y luego, a pesar de que el regulador estableció que debía reubicarse en el canal digital 35, Clarín no cumplió la disposición.

Por este motivo, la Asociación Civil Trabajo, Educación y Cultura, que opera el canal Barricada TV, había promovido una acción de amparo para que cesen los impedimentos para dar lugar a las emisiones del canal, así como también se ponga fin a las interferencias de Grupo Clarín. Luego, ENACOM fue intimado por la Justicia Federal para dar explicaciones del motivo por el cual los canales comunitarios no comenzaban a emitir y, en su presentación solicitó que se rechace el pedido de la medida cautelar.

ENLACES RELACIONADOS:

Varios países habilitan ingreso de nuevos operadores aprovechando la migración a la TV Digital

Informe 2016 Argentina: Regulación y políticas públicas para la TV digital

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)