Observacom
Actualidad - Alemania

Avanza en Alemania propuesta para que las plataformas de Internet tengan obligaciones de diversidad y transparencia

Los Primeros Ministros de los Estados Federales de Alemania aprobaron el proyecto de ley que establece que las plataformas de Internet también deberán seguir las reglas que se aplican a los servicios audiovisuales e incorporar criterios de diversidad y transparencia. El anuncio fue realizado por la líder del gobierno de Renania-Palatinado, Malu Dreyer.

Este proyecto, que reemplazaría al Tratado Estatal de Radio y Televisión de 1991, surge como respuesta a la necesidad adaptación a nivel nacional de la Directiva de Servicios Audiovisuales aprobada en 2018 por la Unión Europea.

La propuesta, surgida del organismo regulador alemán, plantea dos categorías de servicios: plataforma de video (como Netflix) y los “intermediarios de medios” (Youtube y buscadores, asistentes de voz y asistentes como Alexa y Siri). Para estos últimos, el principal requisito es la no discriminación.

En tanto, para las plataformas de video se establecen obligaciones de no discriminación; priorización del contenido de radiodifusión pública; ofrecer opciones al usuario y que el algoritmo pueda ser customizado para el usuario; así como que el usuario debe poder acceder al contenido a través de funciones de búsqueda no discriminatorias.

Además, la propuesta incluye obligaciones de transparencia para ambas categorías (plataformas de video e intermediarios de medios para que informen tanto a los usuarios, como a los proveedores de contenidos y al regulador.

En el documento inicial presentado por el regulador alemán se detalla que los intermediarios debe informar tanto a los usuarios como a los reguladores sobre sus criterios de agregación, selección y presentación de contenido, así como de personalización subyacente y, en el caso de los usuarios, hacer que toda esa información sea fácil de encontrar.

Además, en el caso de los reguladores se establece que los intermediarios deben brindar información sobre el trato preferencial y remuneración para la presentación de contenidos.

Como ya hemos publicado en OBSERVACOM, si bien algunos investigadores celebran la propuesta, también critican su mirada restringida sobre el concepto de diversidad.

Todas las obligaciones mencionadas hacen de la propuesta alemana “la primera regulación nacional en Europa que explicita obligaciones de diversidad para redes sociales y agregadores de noticias”, señaló la investigadora Natalí Helberger en el blog de London School of Economics (LSE). No obstante, desde su perspectiva, la obligación de no discriminación es solo un aspecto de la diversidad de medios. En este sentido, “es una aproximación modesta”, señala.

Luego de la aprobación de la propuesta por los Ministros de los Estados Federales, la iniciativa debe pasar por el Landtag (Parlamento) y luego se envía el texto a la Comisión Europea. Se prevé que el documento final se apruebe en el primer semestre del 2020.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Una mirada sobre la regulación de Internet y el periodismo digital en Alemania

Oficina de Competencia de Alemania llevará a Facebook a la Corte Federal por abuso de posición dominante en recolección de datos

 

Imagen destacada: tagesschau

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)