Observacom
Actualidad - Europa

Avanza propuesta en la Unión Europea para que los algoritmos de recomendación de contenidos sea transparente

En el marco de las discusiones del proyecto de Directiva de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, la Comisaria de la Competencia Margrethe Vestager, dijo en distintas intervenciones públicas que está trabajando en una iniciativa, que será presentada el 2 de diciembre, que apuntará a generar mayor confianza y transparencia sobre cómo funcionan los algoritmos de las plataformas de Internet, así como abordará problemas de competencia en mercados digitales generando reglas armonizadas para investigar sus prácticas.

Indicó que la separación de las grandes compañías (como Google y Facebook) no es una opción que esté evaluando, aunque es posible usarlo en un caso extremo, según informó la agencia Reuters.

“Las plataformas se han transformado en gatekeepers, con enorme poder en nuestras vidas. Pueden influir en nuestra seguridad -ya sea porque productos peligroso y contenido nocivo se pueden difundir ampliamente o ser rápidamente removidos. Pueden afectar nuestras oportunidades- ya sea a través de los mercados que responden a nuestras necesidades o que solo trabajen en el propio interés de las plataformas. Incluso tienen el poder de guiar nuestro debate político y proteger o lesionar nuestra democracia. Cuanto más entendamos cuándo dependemos de estas plataformas -y lo poco que realmente entendemos o controlamos las opciones que toman- habrá más confianza en la tecnología digital”, dijo Vestager.

La Comisaria explicó que la Directiva de Servicios Digitales actualizará a la Directiva de Comercio Electrónico y requerirá que los servicios digitales sean más responsables en torno al manejo de contenido ilegal y de productos peligrosos. “Esos servicios tendrán que poner procedimientos claros y simples para lidiar con las notificaciones sobre material ilegal en sus plataformas… Tendrán que proveer formas simples para que los usuarios puedan reclamar si consideran que su material no debería haber sido removido, protegiendo el derecho de las compañías legítimas para hacer negocios y el derecho de los individuos a la libertad de expresión”, dijo.

También explicó que las nuevas reglas implicarán que las grandes plataformas sean abiertas en cuanto al modo en que “dan forma al mundo digital que vemos”. “Tendrán que reportar qué han hecho para dar de baja material ilegal. Tendrán que decirnos cómo deciden qué información y productos nos recomiendan  y cuáles ocultan y darnos la posibilidad de incidir en esas decisiones en lugar de simplemente tomarlas por nosotros. También tendrán que decirnos quién paga por los anuncios que vemos y por qué fuimos identificados por un determinado aviso”.

La Comisaria de Competencia explicó que junto con la DSA está trabajando en la Ley de Mercado Digital, que tiene dos pilares: por un lado, prohibir que las plataformas den preferencia a sus propios resultados y, por el otro, establecer un marco armonizado a nivel europeo para investigar las fallas en el mercado que puedan ocasionar las plataformas.

En relación al primer punto, Vestager explicó que “las decisiones que toman los gatekeepers sobre cómo rankear a distintas compañías en resultados de búsqueda, puede generar o romper negocios en docenas de mercados que dependen de las plataformas. Si las plataformas también compiten en esos mercados, pueden usar esa posición como jugador y juez para contribuir al éxito de sus propios productos a expensas de sus rivales… Por eso la propuesta que presentaremos en unas semanas apuntará a prohibir este tipo particular de auto-preferencia injusta”.

En relación al segundo pilar, la capacidad de investigación de prácticas anti-competitivas con reglas armonizadas, la Comisaria dijo que permitiría abordar “problemas estructurales en mercados digitales”. Explicó que “una vez que una compañía digital alcanza cierto tamaño, con una gran red de usuarios y enorme colección de datos que eso conlleva, puede ser muy difícil para cualquier otro competir… entonces enfrentamos el riesgo constante de que las grandes compañías logren empujar a los mercados a un punto de inflexión, enviándolos en un deslizamiento rápido e imparable hacia el monopolio, y creando otro poderosos gatekeepers”.

En otra presentación pública realizada al día siguiente (el Algorithm Watch Online Policy Dialogue), la Comisaria volvió a enfatizar sobre cómo la DSA apuntará a establecer reglas para que las compañías, por su rol en la conversación pública, brinden información a usuarios, reguladores y académicos sobre el funcionamiento de los algoritmos.

“No hay duda que las plataformas -y los algoritmos que usan-, pueden tener un impacto enorme en la forma en la que vemos el mundo. Y eso es un serio problema para la democracia… No podemos solo dejar las decisiones que afectan al futuro de nuestra democracia se tomen en secreto en unas pocas salas de juntas corporativas”, afirmó.

“Por eso la propuesta en la que estamos trabajando significará que las plataformas tendrán que decir a los usuarios cómo sus sistemas de recomendación deciden qué contenidos muestran… Esas plataformas tendrán que proveer reportes en forma regular sobre las herramientas de moderación de contenidos que usan, la precisión y resultados de dichas herramientas…”, continuó.

También explicó que las plataformas tendrán obligaciones de brindar información a los reguladores. “La Ley de Servicios Digitales deberá garantizar que los reguladores obtengan la información que necesitan para endender y gobernar el modo en que los algoritmos funcionan”.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Reguladores europeos recomiendan adoptar regulación asimétrica ex ante para plataformas de Internet con poder significativo

Asociaciones de empresas telecom de Europa recomiendan regulación ex ante para grandes plataformas de Internet

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)