Observacom
Actualidad - Brasil

Cámara de Diputados en Brasil aprobó reducción de aportes al fondo audiovisual para servicios VoD

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó una iniciativa que establece la reducción en la contribución al fondo de la industria audiovisual por parte de los prestadores de servicios de streaming de video bajo demanda mediante tecnología VSAT (satélites de pequeño porte).

La Medida Provisoria (MP) 1.018/2020, con la relatoría del diputado Paulo Magalhães, del Partido Socialista de Bahía (PSD-BA), plantea que existe una disparidad en los tributos, incluido el de la Contribución para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional (CONDECINE), que pagan plataformas que emplean distintas tecnologías para la provisión de servicios con finalidades semejantes. De acuerdo con la iniciativa ese desequilibrio limita la expansión del acceso a Internet en el país.

El efecto práctico de la medida aprobada, de acuerdo con TelaViva, es que no haya tributación al CONDECINE por los contenidos distribuidos ni en plataformas extranjeras ni nacionales de streaming de video.

La MP 1.018/2020 modifica la ley de 1996 que creó el Fondo de Fiscalización de las Telecomunicaciones, a partir del cual se dispuso tanto el valor para la Contribución para el Fomento a la Radiodifusión Pública, así como, posteriormente, el valor de la CONDECINE.

Cuando se creó el CONDECINE -previo a la existencia de servicios de streaming- se había establecido que una de las modalidades de cobro sería un valor fijo por título registrado (CONDECINE-título). Quienes aportan en ese caso son los titulares de derechos de explotación del contenido, no las plataformas en sí.

Entonces, como explica TelaViva, ANCINE luego estableció una medida (instrucción normativa) para que los servicios de streaming VoD contribuyan al CONDECINE-título en la modalidad de “otros mercados”. El problema es que los proveedores con grandes acervos y poco consumo de ciertos títulos individuales quedarían invisibilizados.

Desde OBSERVACOM hemo seguido debates en torno a la regulación de servicios OTT audiovisuales. Este proceso se inició en 2015, durante el gobierno de Dilma Rousseff, con una propuesta amplia (que incluía aspectos tributarios, jurisdicción, cuotas, reconocimiento de derechos), que quedó plasmada en una serie de directrices, que se publicaron con mayor profundidad en un documento en 2017.

Sin embargo, con el transcurso del tiempo y cambios de gobierno y funcionarios, luego el tema fue acotándose específicamente a cómo hacer que las plataformas tributen al CONDECINE.

En 2018, el Consejo Superior de Cine (CSC), organismo en la órbita del Ministerio de Cultura encargado de la formulación de políticas para la industria audiovisual, aprobó un modelo híbrido de tributación para que los proveedores de servicios VoD aporten a CONDECINE, pudiendo elegir entre dos modalidades: aportar a partir del tamaño de su catálogo o mediante una tarifa plana por cantidad de suscriptores o transacciones.

En 2019, la Agencia Nacional de Cine (ANCINE) abrió una consulta pública sobre el documento “Análisis de Impacto Regulatorio para el mercado de video bajo demanda (VoD)”, cuyas propuestas retomaban en gran parte aspectos del documento de 2017 y suponían un distanciamiento respecto de la decisión del CSC.

Luego, el año pasado, el propio CSC, a través de un grupo de trabajo creado para resolver la tributación al CONDECINE, recomendó que el aporte fuera por volumen de facturación y con alícuotas diferenciadas, distanciándose del consenso previo. No obstante, la decisión sobre el modelo híbrido de tributación sigue siendo la única aprobada hasta ahora que se mantiene firme, aunque no haya sido implementada aún.

En paralelo, distintos proyectos de Ley que circulan en el Congreso para modificar la Ley de TV paga también ponen el acento en cómo regular a los servicios de streaming de video.

Así el debate aún permanece abierto en varios frentes.

ENLACES RELACIONADOS:

¿Cómo seguirá el debate parlamentario en 2021 para modificar a la Ley de TV paga y regular a los servicios OTT audiovisuales en Brasil?

ANATEL de Brasil más cerca de considerar los OTT audiovisuales como servicios de valor agregado

Proponen tributación por facturación con alícuotas diferenciadas para OTT audiovisuales en Brasil

ANCINE de Brasil propone un marco regulatorio específico para servicios VoD

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)