Observacom
Actualidad - Canada

Canadá analiza proyecto de ley para que plataformas digitales paguen por el uso de contenidos periodísticos

El gobierno de Canadá presentó un proyecto de ley que obliga a las plataformas digitales, como Google y Facebook, a crear acuerdos comerciales con los medios de comunicación para que paguen por la difusión de sus contenidos.

Según la iniciativa, las empresas tecnológicas deberán realizar “tratos justos” con los periódicos y revistas con presencia digital. Estos acuerdos serán evaluados y, en caso de que no se pague lo que corresponde, tendrán que someterse a procesos obligatorios de negociación y arbitraje supervisados ​​por el regulador estatal Canadian Radio-television and Telecommunications Commission.

Durante la presentación de este proyecto de ley, denominado BILL C-18, el ministro de Patrimonio, Pablo Rodríguez, afirmó que “el sector prensa está en crisis”. Desde 2008 han cerrado 450 medios de comunicación en el país. De estos,  64 cesaron su actividad periodística en los últimos 2 años.

Frente a estos avances en materia de regulación, Facebook y Google acordaron, de forma voluntaria, invertir 1.000 millones de dólares canadienses cada uno en proyectos periodísticos alrededor del mundo. Ambas empresas tecnológicas afirmaron que están revisando la legislación propuesta y que esperan trabajar en conjunto con el gobierno para lograr soluciones para el sector.

ENLACES RELACIONADOS:

Canadá quiere obligar a los gigantes de Internet a pagar por los contenidos de los medios de comunicación

Canadá obligará a Google y Facebook a pagar a los editores de noticias

Cámara baja de Canadá aprobó proyecto impulsado por el gobierno para regular a los servicios audiovisuales en Internet

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)