Artículo 19, Access Now y EFF denuncian censura de Instagram a publicaciones sobre Covid-19 en la India

En los últimos meses, India ha sufrido un devastador colapso de las instituciones de salud pública y se enfrenta a una grave crisis de salud pública debido a la segunda ola de la pandemia de COVID-19. En este escenario, la acción de Instagram -de moderar los posts que abordan temas relacionados con la pandemia, tales como la disponibilidad de camas de cuidados intensivos, la entrega de tanques de oxígeno, alimentos y ropa de protección, entre otros- impacta negativamente en el derecho a la libertad de expresión de los indios, denuncian organizaciones de derechos digitales como Access Now, Article 19, Association for Progressive Communications (APP), Electronic Frontier Foundation (EFF), Human Rights Watch (HRW), entre otras.

Instagram ha eliminado, sin previo aviso ni explicación, las publicaciones de usuarios relacionadas con los esfuerzos de ayuda de COVID-19, las iniciativas impulsadas por voluntarios y las críticas políticas. El contenido incluso desapareció de los “Archivos” y “Destaques” en sus perfiles. Los usuarios informaron de que los chats privados relacionados con los esfuerzos de ayuda, el activismo y las críticas políticas a las acciones del gobierno relacionadas con COVID-19 también comenzaron a desaparecer. En algunos casos, las páginas de ayuda voluntaria para los ciudadanos afectados por la pandemia de COVID-19 se desconectaron.

Instagram dijo que la desaparición de algunas publicaciones derivó de un «problema técnico global» y dijo que había «corregido el problema».

Las entidades, sin embargo, señalaron preocupaciones adicionales sobre el contexto de las eliminaciones de contenido por parte de Instagram en la India: «El comunicado de Instagram menciona un fallo que afecta a las eliminaciones en Colombia, Canadá, Estados Unidos y Jerusalén Este, pero no menciona la India. Sigue sin estar claro qué ha influido en estos cortes específicos en el contexto indio, y si hay factores adicionales en juego, como la presión del gobierno».

Las organizaciones de derechos digitales afirman que los contenidos eliminados de forma desproporcionada se centraban en la ayuda humanitaria, la política y el activismo de COVID-19. «El solapamiento es lo suficientemente significativo como para justificar una explicación pública explícita y clara de lo ocurrido», escribieron en un comunicado. La explicación ofrecida por la empresa hasta el momento, insisten, no explica la desaparición de publicaciones o la eliminación de cuentas gestionadas por voluntarios y activistas, muchas de las cuales siguieron vetadas en la plataforma incluso después de que Instagram afirmara haber «solucionado» el problema.

Por último, las organizaciones presentaron algunas demandas a Instagram, entre ellas una mayor transparencia, la restauración de las cuentas y los contenidos retirados en violación de las normas internacionales de libertad de expresión y el compromiso de resistir la presión política y las órdenes judiciales para eliminar los contenidos que violan las normas internacionales de libertad de expresión.