Brasil: periódicos piden a agencia antimonopolio que amplíe investigación sobre la remuneración de Google

La Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) ha presentado una solicitud para ampliar la investigación que el órgano responsable de la defensa de la competencia en Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), hace en relación con las actividades de Google en Brasil para evaluar la necesidad de intervención estatal para garantizar una debida remuneración a los medios de comunicación nacionales.

La ANJ abrió un expediente administrativo contra Google en julio de 2019 por este asunto, pero que aún no se ha convertido en una investigación formal, y que la asociación que agrupa a los grandes medios de prensa del país espera que se amplíe.

El argumento de la entidad no es sólo que los contenidos difundidos a través de enlaces que atraen al público no tienen un retorno económico frente al beneficio que generan a las plataformas. Además afirman, algunos intermediarios digitales como Google utilizan extractos de las noticias, lo que consideran un punto polémico, según informa el periódico O Estado de São Paulo en un editorial.

Para la ANJ, Google escanea lo producido por los periódicos y entrega parte de esas noticias en la propia plataforma -de modo que los usuarios a menudo ni siquiera hacen clic en la noticia y no visitan la página web del periódico- y, en consecuencia, el medio no puede monetizar su producción.

La presión de la asociación de la prensa brasileña, informó IstoÉ, es un eco de los debates que se están produciendo en todo el mundo. En febrero, Australia fue el primer país en aprobar una legislación que obliga a los gigantes tecnológicos a negociar con los medios de comunicación las licencias de las noticias en sus plataformas.

La ANJ dijo que la información sobre las regulaciones que se están aplicando en países como Australia y Francia en relación con la remuneración de la actividad periodística forman la base de la solicitud de ampliar la investigación. Marcelo Rech, presidente de la Asociación, dijo: «Australia ha abierto un nuevo horizonte en la comprensión de que las plataformas digitales generan desinformación, noticias falsas, discurso de odio e incitación a la violencia. Es el periodismo profesional el que tiene la capacidad de limpiar las plataformas». Los medios de comunicación tradicionales han intentado acuñar el término periodismo profesional en oposición a la producción de contenidos informativos por parte de diversos actores, incluidos los periodistas, en Internet.

En opinión de Márcio Bueno, de Caminati Bueno Advogados, que representa a la ANJ en el Cade, la investigación administrativa, con el impulso de la nueva normativa internacional, está suficientemente madura para una investigación formal. «Desgraciadamente, lo que ocurre fuera de Brasil no ocurre aquí. Google ha llegado a acuerdos individuales con medios en Brasil, pero vemos estas asociaciones con preocupación y escepticismo porque en una negociación con una empresa del tamaño de Google, hay espacio para cláusulas y condiciones abusivas», dijo Bueno.

Consultada para el informe periodístico, Google dice que «ha cooperado con el Cade para aclarar las dudas desde 2019». La empresa afirma que «apoya el futuro del periodismo mediante la generación de tráfico, el desarrollo de herramientas que ayudan a crear nuevos modelos de negocio y la formación, así como a través de la financiación y las sólidas asociaciones con todo el sector».