Dos proyectos de ley para regulación de redes sociales preocupan en Perú

El Congreso de Perú comenzó a analizar proyectos de ley cuyo objetivo es regular las redes sociales y la conducta de sus usuarios. Pero, ante las críticas, por ahora se abrirá solamente una mesa de trabajo para analizar las proposiciones a la luz de la Política 35 del Acuerdo Nacional Unidos para Crecer, que trata de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en ese país.

Uno de los proyectos en discusión,  PL 7222/2021, fue presentado por el congresista Luis Carlos Simeón del partido Acción Popular, y busca prohibir el acceso a redes sociales a menores de 14 años, la difusión de noticias falsas para atacar oponentes políticos o comerciales, publicar comentarios insultantes y amenazantes, entre otras. 

La organización de derechos digitales de Perú, Hiperderechos, defendió que la propuesta es inconstitucional y debería ser archivada. Entre las provisiones cuestionadas, fue destacada la que prohíbe “(p)ublicar cualquier tipo de dato, información, archivo, fotos, videos de otras personas de cualquier edad, sin el consentimiento expreso o escrito de las mismas”. Para Hiperderechos, “llama especialmente la atención que no se prevea ningún supuesto de excepción, especialmente los referidos al ejercicio de la libertad de información y expresión, según los cuales por cuestiones de interés público sí se podría publicar datos de terceros sin su consentimiento”. 

El artículo 9 del proyecto fue señalado por Hiperderechos como especialmente preocupante porque genera responsabilidad en los intermediarios (plataformas como Facebook, Twitter, Youtube, TikTok, Google, etc.) sobre el contenido “ilegal” que se publique en sus plataformas. “Esta regulación afecta la libertad de expresión, tal como ya ha tenido oportunidad de manifestar la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, escribió.

La iniciativa prevé que el regulador de las telecomunicaciones de Perú, OSIPTEL, pasará a regular también las aplicaciones en línea y fiscalizará a sus usuarios. El artículo 14 del proyecto establece que el órgano sancionará a quienes realicen conductas ilícitas o prohibidas en el marco del uso de las redes sociales (por ejemplo, podrá multar a usuarios o administradores que incumplan lo dispuesto en la ley).

El texto legal también prevé que OSIPTEL pueda cancelar o suspender una página electrónica o perfil en red social que incumpla lo dispuesto en la Ley. “Esta sanción es ampliamente irrealizable puesto que el suspender o cancelar una cuenta en alguna red social no depende ni del organismo regulador en telecomunicaciones ni de la empresa proveedora de acceso a Internet (como Movistar o Claro). Está en el ámbito de la propia plataforma. No es posible que Osiptel suspenda una cuenta de Twitter o Facebook”, aclaró Hiperderecho.

Respecto de la cancelación o suspensión de páginas electrónicas, suponiendo que ello se realice a través del bloqueo de direcciones IPs, también tendría graves problemas de constitucionalidad, recuerda la organización. “Los estándares más amplios de protección de la libertad de expresión exigen que restricciones a la libertad de expresión (como el bloqueo de páginas web, etc), deben ser realizados bajo las máximas garantías como la de una orden judicial. Una decisión administrativa no sería suficiente para cumplir dichos estándares”.

El otro Proyecto de Ley que la Comisión de Transporte y Comunicación de Perú empieza a analizar es el 6383/2020, del Grupo Parlamentario Partido Morado, que obliga a operadoras de servicios de Internet, proveedoras de conexión, a ofrecer sistemas de control parental de contenido.