Facebook siempre supo que sus algoritmos polarizan a los usuarios

Una reciente nota del The Wall Street Journal (“Facebook Executives Shut Down Efforts to Make the Site Less Divisive”) informó acerca de la decisión de ejecutivos de Facebook de clausurar los esfuerzos que se estaban realizando para hacer que la plataforma sea «menos divisiva». El artículo también expone el conocimiento que poseían altos ejecutivos de Facebook desde 2018, de estudios que revelaban el carácter polarizador de los algoritmos que utiliza la plataforma para la moderación de contenidos.

Una diapositiva perteneciente a una presentación interna textualmente sostiene «Nuestros algoritmos explotan la atracción del cerebro humano hacia la división«, para continuar: «Si no se controla, Facebook terminará proporcionando a los usuarios contenido cada vez más divisivos en un esfuerzo por atraer la atención de los mismos y aumentar el tiempo en la plataforma«.

Los periodistas Jeff Horwitz y Deepa Seetharaman también informan en el citado artículo que, luego de conocida esta información, la compañía decidió desalentar la investigación.

Pocos días después de conocerse la noticia, tanto el CEO de Facebook Mark Zuckerberg como el vicepresidente de Integridad Guy Rosen desestimaron las críticas realizadas. Sin desmentir la existencia del reporte en cuestión, destacaron la constante preocupación de Facebook por reducir el discurso de odio. La explicación brindada por la discontinuidad de las investigaciones tiene que ver con considerarlas «demasiado paternalistas«.