Redes sociales prometen contener manifestaciones violentas luego del juicio del policía que asesinó a George Floyd

Esta semana un jurado popular de EEUU declaró al ex policía Derek Chauviun, culpable por la muerte de George Floyd. La decisión fue conmemorada por la comunidad negra en todo el mundo y no generó grandes demostraciones públicas, algo que temían las grandes redes sociales. Facebook y Google habían declarado, un día delante del juzgado, que estaban en estado de atención para que las redes no incentivan a la gente a la violencia.

Conforme a CNN, horas antes de que el jurado comenzará sus deliberaciones, la Vicepresidenta de Política de Contenido de Facebook, Monika Bickert, dijo que la compañía había identificado a Minneapolis como «de alto riesgo» y estaba trabajando para «evitar que el contenido en línea se vincule a daños fuera de línea» después del veredicto.

«Nuestros equipos están trabajando día y noche para buscar amenazas potenciales tanto dentro como fuera de Facebook e Instagram para que podamos proteger las protestas pacíficas y limitar el contenido que podría conducir a disturbios civiles o violencia», dijo Bickert en una publicación del blog de la compañía

El texto también adelanta que la empresa planeó eliminar el contenido que viola otros estándares comunitarios:  “Como lo hemos hecho en situaciones de emergencia en el pasado, también podemos limitar la difusión de contenido que nuestros sistemas predicen que probablemente infrinja nuestros estándares de la comunidad en las áreas de discurso de odio, violencia gráfica y violencia e incitación. Eliminaremos las páginas, los grupos, los eventos y las cuentas de Instagram que violen nuestra política de violencia e incitación y eliminaremos los eventos organizados en ubicaciones temporales de alto riesgo que contengan llamadas para traer armas”, escribió la la Vicepresidenta de Política de Contenido.

Google, dueña de YouTube, también había manifestado que «tenemos nuestras protecciones más altas y eliminaremos rápidamente cualquier contenido denunciado que viole nuestra política de discurso de odio e incitación a violencia», dijo el portavoz de YouTube, Farshad Shadloo. Llama la atención que, en contraste con Facebook, cuya declaración da a entender que la empresa está más dispuesta a actuar proactivamente, el portavoz de Google pareció descartar una vigilia proactiva acerca de contenidos. Aunque, en cuanto a desinformación, dijo: “reduciremos la propagación de información errónea a través de nuestros sistemas».

En respuesta a un correo electrónico de CNN Business, Twitter dijo que continuaría aplicando sus políticas existentes, que cubren el comportamiento abusivo, la conducta de odio y las amenazas violentas. «Estamos monitoreando el servicio y tomaremos medidas de cumplimiento de manera juiciosa e imparcial sobre el contenido, las tendencias, los tweets y las cuentas que violen las reglas de Twitter», dijo un portavoz de la compañía en un comunicado.

Otras redes sociales prominentes, incluida la aplicación de audio Clubhouse y la plataforma de video de formato corto TikTok, no respondieron a las solicitudes de comentarios de la CNN.