Twitch dio de baja miles de videos sin permitir la apelación de sus usuarios

En una medida que contradice los estándares más elementales en la moderación de contenido en línea, la popular plataforma Twitch eliminó miles de videos por supuestas violaciones al derecho de autor sin una apropiada notificación ni permitiendo que los usuarios y autores de dicho contenido puedan apelar baja de ese material.

Al no otorgar un procedimiento de apelación y revisión de la eliminación del contenido, Twitch falla en permitir el ejercicio efectivo de derecho de defensa de sus usuarios. 

“Reconocemos que, al borrar este contenido, no te estamos dando la posibilidad de enviar una contranotificación o buscar que la propietaria de derechos se retracte de la notificación. Tomando esto en consideración, hemos procesado estas notificaciones y emitimos una única advertencia para permitirte la oportunidad de aprender sobre la ley del derecho de autor y las herramientas existentes para administrar el contenido de tu canal”, fue el mensaje que recibieron muchos usuarios de Twitch a los que les removieron videos.

La decisión de la plataforma  de efectuar este retiro masivo de contenido está basada en las grandes presiones de los sellos discográficos y titulares de derechos, los cuales habrían acumulado una gran cantidad de notificaciones utilizando el mecanismo de notificación y bajada de la legislación norteamericana, DMCA.

Sin embargo, este procedimiento masivo viola la propia ley que ha sido invocada por la empresa. Tanto por actuar sobre un caso específico, y emitiendo una notificación por cada contenido, como por limitar la posibilidad de apelación en la manera en que la DMCA establece (contranotificación).