Observacom
Actualidad - Europa

Comisión de Cultura del Parlamento Europeo aprobó reformas para adecuar normativa sobre OTT audiovisuales

La Comisión de Cultura y Educación (CULT) del Parlamento Europeo votó a favor de la introducción de cambios en el proyecto para reformar la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). Las modificaciones se centraron en aplicar las mismas reglas sobre protección de la niñez tanto para la TV lineal (TV abierta o para abonados), servicios bajo demanda (VoD) y las plataformas para compartir contenidos audiovisuales (como Youtube).

También se propuso elevar del 20% al 30% la cuota de contenido europeo para VoD (como Netflix) y aplicar una cuota diaria del 20% a la emisión de publicidad en televisión lineal, permitiendo que el radiodifusor maneje la distribución de dicho porcentaje de modo flexible. Las propuestas deben ser aprobadas por el Parlamento en su conjunto.

Los miembros del Parlamento Europeo votarán durante las sesiones plenarias en Estrasburgo, que tendrán lugar el 15 de mayo, si abrirán charlas inter-institucionales para la aprobación final de la legislación sobre la base de las propuestas de la Comisión. El Consejo de Europa planea adoptar el documento el 23 de mayo.

“Hoy en nuestra votación de la Comisión obtuvimos la mayoría para establecer una cuota por para los productos europeos en plataformas de VoD, entonces, si las negociaciones con el Consejo continúan bien como esperamos, en el futuro las plataformas VoD deberán ofrecer el 30% de su catálogo con contenidos europeos. Esto es posible de alcanzar para los proveedores de VoD, mucho de los más grandes cuentan en la actualidad con el 20-27% de producciones europeas en sus ofertas. Sin embargo, creemos que debe haber un incentivo y una obligación de participar en la producción de películas europeas y obras, no puede ser solo una obligación para los proveedores de TV lineal, por eso las plataformas de VoD deben estar incluidas”, señaló Petra Kammerrevert, co-relatora de la Comisión.

En relación a la protección de los menores, la relatora Sabine Verheyen indicó que “propusimos adaptar algunas de las reglas que se aplican a los programas de TV para los servicios de Internet, como las reglas sobre publicidad, emplazamiento de producto y esponsoreo. Algunas publicidades en programas que se dirigen a audiencia infantil estarán restringidas, permitidas en un alcance muy limitado o directamente prohibidas en general”. Las medidas propuestas por la Comisión de Cultura y Educación incluyen a las plataformas para compartir contenidos, que deberán crear mecanismos para reportar contenido ofensivo, que tienen la obligación de remover.

Desde la perspectiva de la organización sobre derechos digitales European Digital Rights (EDRi), la propuesta del Parlamento que votó la Comisión de Cultura es “contradictoria y poco clara”. Como ejemplo, señalan que la misma califica como contenido audiovisual a “un conjunto de imágenes en movimiento”, lo que de acuerdo con EDRi podría abarcar a los GIF animados. También explican que la definición de “video generado por el usuario” es incorrecta en la medida que la propuesta del Parlamento refiere según EDRi a “un conjunto de imágenes en movimiento con o sin sonido que constituyan un ítem individual que es subido a una plataforma para compartir video”. Desde la perspectiva de EDRi, “esto significa que para ser un usuario generador de video, no se necesita ser un usuario sino ser un video”.

ENLACES RELACIONADOS:

Parlamento Europeo busca elevar al 30% cuota de contenido europeo en catálogos de OTT

Un marco jurídico para los servicios OTT en la Unión Europea

Avance errático de los intentos de regulación OTT en América Latina

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)