Observacom
Actualidad - Reino Unido

Comisión del Parlamento de Reino Unido afirma que compañías tecnológicas no son meras plataformas y que se precisa una regulación independiente

“Las compañías de medios sociales no se pueden esconder detrás del dicho de ser meras plataformas y sostener que no tienen responsabilidad en la regulación del contenido de sus sitios”, señala el reporte la Comisión Digital, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento del Reino Unido en su Informe Final sobre Desinformación y “Fake News”.

En este sentido, la Comisión recomienda crear una nueva categoría para las compañías tecnológicas para que asuman responsabilidades frente a contenido nocivo publicado por los usuarios a través del establecimiento de un Código de Ética, similar al existente para radiodifusión, con la supervisión de un regulador independiente.

“Hay ahora una necesidad urgente de establecer una regulación independiente. Creemos que se debe establecer un Código de Ética obligatorio, supervisado por un regulador independiente, que determine qué constituye contenido nocivo”, sostiene el reporte de la Comisión del Parlamento.

Precisa que dicho regulador debería tener poderes estatutarios para monitorear a las compañías tecnológicas y obtener información por parte de ellas sobre consultas relevantes. Esto podría incluir la capacidad de chequear qué datos se utilizan para uso individual, tener acceso a los mecanismos de seguridad y algoritmos de las compañías, entre otras cuestiones. Además, el regulador tendría la capacidad de administrar multas por el incumplimiento del Código.

En el Informe, la Comisión del Parlamento urge al Gobierno para reconsidere la propuesta de su reporte interino en el que se recomendó la creación de un impuesto para las compañías tecnológicas. Este impuesto serviría para financiar el trabajo del regulador independiente.

En relación al Código de Ética para las compañías tecnológicas, la Comisión considera que podría ser similar al utilizado para radiodifusión. Por un lado, definir qué es contenido nocivo e ilegal para que las empresas puedan identificarlo. Por el otro, establecer un sistema claro de responsabilidad para que las empresas tecnológicas actúen frente a este tipo de contenidos.

El informe también tiene recomendaciones en torno a la publicidad e influencia política extranjera en campañas electorales. En este sentido, la Comisión considera que el gobierno debería buscar formas en las cuales la regulación de Reino Unido contemple y defina las campañas digitales, lo cual incluye una definición sobre qué es la publicidad política en Internet, así como reconocer el rol y poderes de las campañas no pagas y los grupos de Facebook que influyen en las elecciones.

La Comisión sostiene que el gobierno debe explorar formas para que la Comisión Electoral tenga más poderes para llevar a cabo su tarea. Esto incluye el derecho legal para extender su alcance sobre los medios sociales para que le reporten información importante cuando sea solicitada; modificar el monto de las multas por incumplimiento para que sean consideradas en función de un porcentaje sobre las ganancias de las empresas; asignar el poder para intervenir y frenar cuando alguien realice acciones ilegales de campaña, incluso si vive fuera de Reino Unido.

ENLACES RELACIONADOS:

Parlamento Británico formula recomendaciones sobre desinformación, campañas electorales y responsabilidad de intermediarios

Expertos de la región presentan experiencias y recomendaciones para afrontar la desinformación en contextos electorales

Access Now y otras organizaciones internacionales presentan recomendaciones sobre medidas para combatir la desinformación

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)