Observacom
Actualidad - España

Comité de DDHH de ONU admitió denuncia de medios comunitarios en España por no acceso a licencias

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas admitió la denuncia de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y RTV Cardedeu de Barcelona al Estado español por imposibilitar que los medios comunitarios accedan a licencias de televisión.

La tramitación está en curso y las partes ya presentaron sus alegaciones de fondo.

El coordinador de Derecho a Comunicar de la ReMC y colaborador de OBSERVACOM, Javier García, aseguró que “se trata de una muy buena noticia… porque significa que el Comité se va a encargar de examinar la posible existencia de vulneraciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas del trato recibido por las emisoras comunitarias sobre cómo se gestiona y se reparte el espectro radioeléctrico… no solo permite situar el tema desde perspectiva de derechos humanos sino también que se va a examinar el trato discriminatorio hacia emisoras comunitarias en el caso concreto de televisoras comunitarias”.

“Otra cuestión no menor tiene que ver con la falta de recursos judiciales y administrativos del Estado español para que estas emisoras puedan denunciar vulneración de sus derechos. Se constata la posible inexistencia de recursos donde haber podido reclamar a partir del fallo del Tribunal español que no resolvió la cuestión de fondo”, explicó García.

En julio de 2017, ReMC y RTV Cardedeu presentaron la denuncia ante Naciones Unidas en la que plantean que España no planificó licencias para las televisoras comunitarias. Además, denuncian que el Estado no garantizó un juicio imparcial, con igualdad y trato no discriminatorio.

Como medidas de reparación, la ReMC solicita al estado la planificación de licencias a las TV comunitarias y las radios sin ánimo de lucro; medidas de fomento del sector de los medios comunitarios; revisar la normativa de adjudicación y renovación de licencias; crear un organismo audiovisual independiente e imparcial; y una indemnización por los gastos judiciales.

Como ya había publicado OBSERVACOM, ReMC planteó que, a pesar de que existe normativa que obliga al gobierno a planificar frecuencias para TV local (Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información de 2007 y Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010), el Plan Técnico Nacional de TV digital de 2014 no incluyó frecuencias para operadores comunitarios. Incluso, a mediados de 2017, el Congreso aprobó una proposición no de ley (PNL) para que el gobierno cumpla con las normativas mencionadas, pero no lo hizo.

De acuerdo con ReMC, desde el Ejecutivo argumentan que no se adjudicaron frecuencias a los medios comunitarios debido a los cambios en la planificación de espectro por la liberación del primer y segundo dividendo digital a partir de las decisiones del Parlamento y Consejo Europeo de 2012 y 2016. Sin embargo, la organización señaló que eso no impidió que se adjudicaran licencias para operadores privados comerciales en 2015.

Según ReMC esto significa que el Ejecutivo discrimina a los medios comunitarios y afecta el derecho a comunicar de las personas que generan contenidos para estos medios.

ENLACES RELACIONADOS:

Naciones Unidas investiga a España por no otorgar licencias a medios comunitarios

Desafíos de la TDT en España con la liberación del segundo dividendo digital: el análisis de Ángel García Castillejo

(Foto de portada: https://medioscomunitarios.net/)

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)