Observacom
Actualidad - Global

¿Cómo funciona el filtrado automático de YouTube sobre COVID-19? Universidad de Amsterdam promovió ejercicio de observación colectiva de su algoritmo

¿Cómo funciona la moderación automática en YouTube sobre COVID-19? El grupo DATACTIVE de la Universidad de Amsterdam se propuso responder esta pregunta a través de un test de observación colectiva del funcionamiento del algoritmo de YouTube en relación a la información del COVID-19. La iniciativa se denominó youtube.tracking.exposed.

Varias organizaciones de derechos digitales de América Latina se sumaron al test, que tuvo lugar entre el 25 y 26 de marzo, cuyo objetivo fue realizar un análisis crítico sobre las reglas de moderación automática de contenidos de YouTube frente a la pandemia.

Las pruebas consistieron en instalar un plugin en el navegador y abrir una serie de links en distintos idiomas en la plataforma de intercambio de videos de Google. Los resultados serán divulgados próximamente.

Esta iniciativa se encuadra en el proyecto tracking.exposed, cuyo objetivo es “crear soluciones de software libre para apoyar a la comunidad de analistas y desarrolladores y favorecer el análisis crítico de las plataformas monopólicas”.

“Mientras estos fenómenos [influencia de los algoritmos] permanezcan cerrados y solo sean entendidos por expertos, no podrán ser combatidos con la determinación que los problemas de esta magnitud merecen”, señala el manifiesto del proyecto.

La iniciativa youtube.tracking.exposed tiene como antecedente una experiencia similar realizada con Facebook, cuyo análisis puede encontrarse aquí.

Las actualizaciones del monitoreo de YouTube se pueden seguir aquí.

ENLACES RELACIONADOS:

Censura algorítmica: COVID19 expone una vez más las limitaciones para la libertad de expresión en las plataformas de Internet

Acceso a Internet y gestión de redes de telecomunicaciones ante el COVID-19 en América Latina

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)