Observacom
Actualidad - Colombia

Comunicador comunitario asesinado por cartel del narcotráfico en Colombia

El comunicador comunitario Javier Córdoba Chagüendo fue asesinado la semana pasada durante la emisión de su programa musical en la emisora comunitaria Planeta Stereo del municipio de Tumaco (Nariño) en Colombia.

Según denuncia la Federación de Medios Comunitarios de Colombia (FEDEMEDIOS), “era uno de los nueve periodistas de la región amenazados hace 2 meses a través de panfletos intimidatorios”. De hecho, en junio y febrero fueron asesinados a balazos otros dos comunicadores de medios comunitarios, Libardo Montenegro y Valentín Rúa, en los municipios de Samaniego (también en Nariño) y Suárez (Cauca), respectivamente.

De acuerdo con el comunicado de FEDEMEDIOS, la amenaza y asesinato de los comunicadores se atribuye al grupo “Águilas Negras”, que está relacionado con los carteles del narcotráfico de México.

“La Federación de Medios Comunitarios de Colombia exige al gobierno el cumplimiento de su función para preservar la vida y mantener a las comunidades y sus medios de comunicación fuera del conflicto. El daño colectivo causado a las comunidades de estos municipios debe ser reparado por el gobierno y los crímenes deben ser esclarecidos de manera transparente. Otro procedimiento no haría más que confirmar la sospecha, que en las comunidades existe, de una relación perversa entre agentes del gobierno y los grupos de narcotráfico internacional que están penetrando al corazón de Colombia”, concluye el comunicado.

Los hechos también recibieron fuerte repudio de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), así como de la Unión Europea en Colombia, que pidieron que la Fiscalía General investigue los hechos.

De acuerdo con FLIP, durante 2019 se documentaron 340 violaciones a la libertad de prensa que afectaron a 410 comunicadores. De todos ellos, los episodios más graves han sido dos asesinatos, seis desplazamientos forzados, tres secuestros y un caso de violencia sexual.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)