Observacom
Actualidad - Paraguay

Comunicadores denuncian ante CIDH concentración, violencia contra periodistas y discriminación a radios comunitarias en Paraguay

“La violencia contra periodistas se relaciona con la concentración de medios”, señaló Santiago Ortiz, Secretario General del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP), en el marco del 159° Período ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde tuvo lugar la audiencia pública solicitada por el SPP, el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) y VOCES PARAGUAY(Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay) el viernes 2 de diciembre en la ciudad de Panamá. Se puede acceder al video completo de la audiencia aquí.

Ortiz se refirió a la situación de concentración mediática y explicó que “el 92% del espectro está ocupado por sectores de comunicación privada comercial, 7 de 9 canales de TV están en manos de dos grupos de comunicación…. Son seis grupos de comunicación que manejan el 90% de la agenda informativa y usan la plataforma de medios para defender sus intereses”.

Asimismo señaló vínculos entre poder político y mediático y llamó la atención sobre la creciente presencia de medios en manos del Presidente del país Horacio Cartes, quien “compró 13 medios y hemos tenido casos de censura, autocensura y despidos de periodistas por opinar en redes sociales en contra del gobierno”.

El Secretario General de SPP manifestó su preocupación por la lesión al derecho a la libertad de expresión señalando hechos como que “el 35% de asesinatos de periodistas acontecieron en los últimos 4 años y permanecen en impunidad”. También denunció la discriminación a radios comunitarias e indicó que “al menos 20 radios están aguardando su licencia desde principio de año”.

Por su parte, el abogado Dante Leguizamón, quien además es hijo de Santiago Leguizamón, primer periodista asesinado en democracia, manifestó que “el Estado no cuenta con registro de estos atentados ni de otro tipo de registros sobre asesinato de periodistas”, así como también denunció que “el 70% de policía nacional estaría infiltrada por el crimen organizado”, de acuerdo con datos de la Comisión Bicameral del Poder Legislativo.

ENLACES RELACIONADOS:

Irregularidad de canales de TV de Ángel González en Paraguay complican su transición digital

CONATEL aprobó los pliegos para licitación de 3 nuevos canales de TDT en Asunción

CONATEL de Paraguay asignó frecuencias de TV Digital a canales de Asunción y prevé llamado a nuevos operadores

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)