Observacom
Actualidad - Brasil

Con o sin consenso entre los actores del sector, Consejo Superior de Cine de Brasil enviará propuesta de regulación VoD el 19 de octubre

Luego de no lograr consenso sobre la propuesta de regulación tributaria para los servicios de video bajo demanda (VoD), el Consejo Superior de Cine (CSC) decidió en su última reunión del 27 de septiembre que la fecha límite para la presentación ante el Ministerio de Cultura (MinC) de un documento convenido entre los distintos actores del sector sería el 19 de octubre.

La resolución del CSC contempla además que, si no se logra acuerdo, el organismo enviará al MinC las distintas propuestas -no consensuadas- elaboradas por los actores para su evaluación.

En cualquiera de los dos casos, se prevé que luego el MinC envíe la iniciativa de regulación al Congreso para su debate. Pero también deberá pasar por el Ministerio de Hacienda por tratarse de un tema tributario.

Por el momento, la única propuesta consensuada es la que adoptó el CSC en junio de este año, cuando aprobó por unanimidad un modelo de tributación híbrido para que los operadores de servicios VoD aporten al fondo audiovisual. Este modelo permite que los proveedores elijan si desean aportar a partir del tamaño de su catálogo o mediante una tarifa plana por cantidad de suscriptores o transacciones.

En la reunión del CSC realizada a fin de agosto, se había acordado que tanto productores independientes como radiodifusores comerciales nacionales tenían plazo hasta el 14 de septiembre para presentar sus propuestas de redacción del texto, que serían analizadas en la reunión del 27 de septiembre.

En ésta última reunión, según TelaViva, la Secretaría de Promoción de Productividad y Análisis de Competencia (SEPRAC) del Ministerio de Hacienda también presentó una propuesta en la que recomendó que se retome la discusión sobre un modelo de tributación en función de la facturación. Esta opción ya había sido recomendada por la Agencia Nacional de Cine (ANCINE) en las directrices aprobadas en diciembre de 2015 que fueron presentadas de forma ampliada en mayo de 2017, previo al cambio de autoridades tanto en el MinC como en la Agencia, cuando se decidió restringir el debate a la cuestión tributaria en forma exclusiva.

En tanto, la propuesta de los productores independientes enfatizó en la aplicación de cuotas de contenido nacional en función del tamaño del catálogo: inclusión mínima de 100 obras brasileñas hasta 1.064 títulos para catálogos de 21.286 obras o más. La iniciativa prevé que si el servicio VoD es prestado por una empresa brasileña de TV abierta o TV paga, las cuotas se reduzcan en un 50%.

También se prevén mecanismos de inversión directa en producción de contenidos. Al menos el 15% de la inversión debe estar cubierta por la adquisición o licenciamiento de contenidos, lo que permite a los proveedores de VoD quedar exentos del pago de CONDECINE.

Asimismo se determina que los contenidos de “catch up TV” (los que se emiten en la TV lineal y luego en la web) queden liberados de aportar a CONDECINE por 30 días, luego de ese período pasarían a ser computados como contenidos tributables.

Por último, los productores independientes plantearon extender el cobro del CONDECINE a los servicios VoD basados en el modelo publicitario. Este punto cuenta con el apoyo de Netflix y es rechazado por canales TV abierta y empresas de telecomunicaciones que brindan TV paga.

La propuesta de éstos últimos (TV abierta y “telcos”) consiste en el pedido de aplicación descuentos en el pago de CONDECINE para sus servicios propios.

Las televisoras abiertas indican un descuento del 80% en la tributación y proponen reducciones escalonadas basadas en la presencia de obras brasileñas y brasileñas independientes en su catálogo. Además piden la reducción del 50% cuando el prestador de VoD también brinda servicios de radiodifusión o de telecomunicaciones.

ENLACES RELACIONADOS:

ANCINE aprobaría proyecto de regulación de servicios VOD a fines de setiembre. Productores audiovisuales y radiodifusores privados críticos con propuesta inicial

Consejo Superior de Cine de Brasil propone un modelo híbrido de tributación específica para que los servicios VoD aporten al fondo audiovisual

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)