Observacom
Actualidad - Regional

Concentración de medios y falta de independencia de organismos reguladores son problemas para la diversidad y el pluralismo en la región, dice Edison Lanza

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) señaló en su Informe Anual 2018 que “subsiste un problema de concentración de medios públicos o privados”, así como la falta de independencia de los reguladores de radiodifusión y la ausencia de mecanismos normativos para que los medios comunitarios puedan acceder a las frecuencias.

A partir de este diagnóstico, la Relatoría recomienda a los Estados miembros deberían establecer mecanismos transparentes, públicos y equitativos para la asignación de frecuencias y del dividendo digital, tomando como punto de partida el escenario de concentración de la propiedad o el control de los medios de comunicación.

Además, la Relatoría recomienda que la asignación del espectro radioeléctrico debería ser realizada por un organismo regulador independiente, tanto del poder político como económico, sometido a las reglas del debido proceso y al control judicial.

Otra de las recomendaciones refiere a la necesidad de “adoptar medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para garantizar el pluralismo, incluyendo leyes que prevengan la existencia de monopolios públicos o privados y la concentración indebida o excesiva de los medios de comunicación”.

Por último, la Relatoría considera que se debe legislar la radiodifusión comunitaria contemplando destinar “una parte equitativa del espectro y del dividendo digital a las radios y canales comunitarios”.

ENLACES RELACIONADOS:

Relatoría recomienda asignación equitativa de dividendo digital, políticas para limitar la concentración y marcos específicos para regular Internet

Informes de UNESCO y Relatoría para la Libertad de Expresión ponen en problemas al proyecto de Ley TIC de Colombia

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)