Observacom
Actualidad - Colombia

Congreso de Colombia aprobó la Ley de “Modernización TIC”

El Congreso aprobó el proyecto de Ley de “Modernización TIC” en último debate este 5 de junio. Al día siguiente de su aprobación en el Senado, la Cámara de Representantes hizo lo propio por 97 votos a favor y 16 en contra. En los próximos días, el Presidente del país, Iván Duque, deberá sancionar la normativa y luego dará paso al proceso de reglamentación.

En diciembre del año pasado, el proyecto del gobierno -ahora convertido en ley- tuvo que ser modificado tras las críticas que apuntaron principalmente a la concentración de competencias en el Ejecutivo y la falta de independencia de la nueva autoridad de regulación. Así, según informa el se modificaron en total 37 de los 50 artículos de la iniciativa.

Entre los principales aspectos del proyecto se encuentra la creación de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), como regulador convergente para el audiovisual y las telecomunicaciones, que reemplazará al actual regulador independiente de televisión, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Tras las críticas por excesiva injerencia gubernamental por parte de organizaciones sociales y organismos internacionales vinculados a la libertad de expresión y la cultura por un lado, y a los intereses económicos por el otro, el proyecto aprobado por el Congreso establece que la CRC estará integrada por dos organismos: la Comisión de Contenidos Audiovisuales y la Comisión de Comunicaciones. A pesar de los cambios introducidos respecto de la propuesta original, su conformación sigue concentrando poder en el gobierno, especialmente en la Comisión de Comunicaciones.

La Comisión de Contenidos Audiovisuales, dedicada a temas vinculados con el pluralismo informativo y defensa de las audiencias, estará compuesta por tres miembros, dos de ellos elegidos por concurso público organizado por universidades y el tercer miembro designado por los canales regionales.

Por su parte, la Comisión de Comunicaciones se encargará de temas de regulación técnica y de mercado. Estará compuesta por cinco integrantes: el ministro TIC, un comisionado designado por el Presidente de la República, y tres miembros que serán elegidos por concurso de mérito (realizado por Función Pública).

Otro de los aspectos importantes del proyecto aprobado tiene que ver con el período para la utilización del espectro que pasará de los 10 años actuales a 20 años (la propuesta originar planteaba pasar de 10 a 30 años el permiso para la utilización del espectro).

La nueva ley, a su vez, unificará los fondos sectoriales para el audiovisual (FonTV) y las TIC (FonTIC) en un Fondo Único para el uso y apropiación de las tecnologías.

ENLACES RELACIONADOS:

Comentarios de OBSERVACOM sobre proyecto de Ley N° 174 Cámara y N°224 Senado para la creación de un regulador convergente

Gobierno de Colombia anuncia cambios en proyecto de Ley TIC para lograr su aprobación

OCDE criticó falta de independencia del nuevo organismo regulador “convergente” propuesto en Colombia

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)