Observacom
Actualidad - Europa

Corte prohíbe temporalmente a Facebook bloquear o remover contenidos y perfiles de organización social polaca

La Corte Distrital de Varsovia, Polonia, prohibió a Facebook bloquear posteos, remover páginas, perfiles y grupos de la red social e Instagram que fueran gestionados por la organización de la sociedad civil Iniciativa de Política de Drogas (SIN) luego que ésta la demandara por acciones que su derecho a la libertad de expresión con sus políticas de moderación de contenidos.

Si bien la medida no es definitiva, la decisión de la Corte sienta precedente sobre las prácticas arbitrarias y opacas de remoción y bloqueo de contenidos por parte de las redes sociales. Además, la decisión es relevante porque la Corte reconoce su jurisdicción para regular el caso en Polonia, bajo la regulación nacional.

Con el apoyo de Panoptykon Foundation, miembro de la organización European Digital Rights (EDRi), SIN demandó a Facebook en mayo de 2010 argumentando que el bloqueo de contenidos por parte de Facebook restringía, injustificadamente, la posibilidad de difundir información, expresar opiniones y comunicarse con su audiencia.

Asimismo se planteó que, por miedo a ser censurada, la organización no podía desarrollar libremente sus actividades educativas y que la remoción de sus contenidos por parte de Facebook atentaba contra la credibilidad de SIN.

De acuerdo con EDRi, “esta censura privada es una de las amenazas modernas a la libertad de expresión. Plataformas como Facebook e Instagram se han convertido en gatekeepers de las expresiones en línea y, como en el caso de SIN, no hay una alternativa viable a ellos. Ser bloqueado en estas plataformas es una limitación significativa para la diseminación de información”.

En su sentencia, la autoridad judicial obliga a Facebook a almacenar perfiles, páginas y grupos que fueron borrados entre 2018 y 2019, aunque no establece la obligación de restaurarlas. No obstante, el almacenamiento es una importante medida ya que, si SIN gana finalmente el caso, el contenido podrá ser restituido rápidamente junto con los comentarios de los usuarios, así como los seguidores y personas que dieron “me gusta” a la fan page.

Imagen destacada: Pixabay

Notas relacionadas

Empresas tecnológicas declaran en Estados Unidos contra el impuesto digital de Francia

Observacom

Inteligencia artificial para identificar discursos de odio en Twitter amplifica el sesgo racial contra negros

Observacom

Paraguay retrasa apagón analógico de la TV abierta para 2021

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)