Observacom
Actualidad - EEUU

Corte Suprema de EEUU avalaría decisión de la FCC para flexibilizar reglas de concentración de propiedad de medios

La Corte Suprema de Estados Unidos habría dado un “guiño” a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y a la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) para avanzar en la flexibilización de las reglas de propiedad cruzada entre diarios y radiodifusión (radio y TV) y radios y televisoras a nivel local. El pronunciamiento definitivo se espera para mitad de año.

De acuerdo con la agencia Reuters, en la audiencia oral que se realizó en enero de 2021, el Tribunal, mayormente conservador, realizó preguntas que podrían anticipar el apoyo a la decisión de la FCC que, en 2017, aprobó la eliminación de las reglas propiedad cruzada a nivel local y el “test de las ocho voces” (un mismo propietario podía tener dos emisoras en la misma zona si había al menos ocho voces independientes en el mercado) establecidas en la Ley de Telecomunicaciones de 1996.

Algunas de las preguntas de la Corte Suprema apuntaron a determinar si la FCC justificó su decisión en forma adecuada, y otras pusieron el foco en los argumentos de la decisión de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito, que decidió frenar los cambios normativos por su potencial impacto para las minorías raciales y mujeres. Otra de las inquietudes que planteó el máximo Tribunal fue si las decisiones sobre propiedad que hace la FCC no deberían considerar la competencia económica como criterio principal y dejar en un segundo plano de consideración el concepto de diversidad.

Como publicamos en OBSERVACOM, en octubre de 2020 la Corte Suprema decidió aceptar el pedido presentado por la FCC junto a la NAB, quienes buscan revertir la decisión adoptada por la Corte Federal de Apelaciones del Tercer Circuito, que frenó los cambios dispuestos por la FCC en 2017.

En la revisión cuadrienal  de 2017 de las reglas establecidas en la Ley de Telecomunicaciones, en la que FCC debe determinar si las mismas siguen siendo necesarias para proteger el interés público, la Agencia consideró que la competencia de actores que prestan servicios a través de Internet hace innecesario regular la concentración mediática. Esta posición iba en sintonía con las demandas de la NAB. La decisión de la FCC encontró resistencias, fue judicializada y, por decisión de Corte de Apelaciones del Tercer Circuito, se frenaron los cambios propuestos.

El caso -conocido como Prometheus vs. FCC- se remonta a 2002, cuando la organización de la sociedad civil Prometheus judicializó una decisión de la FCC que modificaba los límites a la concentración de medios tanto a nivel nacional como local.

La versión taquigráfica completa de la audiencia oral de la Corte Suprema se puede consultar acá.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Suprema Corte de EEUU analizará pedido de flexibilizar reglas de concentración de medios

Reglas de propiedad cruzada no sirven en el mercado actual, dice Comisionado republicano de la FCC de Estados Unidos

FCC reduce límites a la concentración cruzada de medios

FCC planea eliminar límites a la concentración a nivel local en Estados Unidos

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)