Observacom
Actualidad - EEUU

Corte Suprema de EEUU rechazó revisar decisión judicial a favor de mantener regulación sobre neutralidad de red

La Suprema Corte de Estados Unidos decidió que no analizará las peticiones de Cámaras y empresas de telecomunicaciones para revertir la regulación sobre neutralidad de red. De este modo, queda firme la decisión del Tribunal de Apelaciones de Columbia que, en 2016, se había pronunciado a favor de mantener las reglas de Internet de 2015 sancionadas durante el gobierno de Barack Obama.

La decisión actual de la Suprema Corte no deroga la normativa de 2017 de la FCC, que puso fin a la neutralidad de red (y que entró en vigor el 11 de junio de este año). En cambio, sienta un precedente para futuras batallas legales sobre el tema.

Hacia fin del gobierno de Obama, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), presidida entonces por el demócrata Tom Wheeler, emitió la Orden de Internet de 2015 por la cual se re- clasificó a los servicios de banda ancha como servicios de telecomunicaciones en lugar de servicios de información. Por ende, los proveedores debían cumplir con una serie de obligaciones como interconexión y reglas de no discriminación, lo que les impedía aumentar o disminuir la velocidad de conexión de manera selectiva.

Con el cambio de administración y la llegada de Ajit Pai a la FCC, en 2017 el regulador puso fin a la neutralidad de red al restituir la clasificación de Internet de banda ancha como servicio de información y del acceso a la banda ancha móvil como servicio privado que, en ambos casos, exime a las empresas de cumplir con las obligaciones mencionadas. Otro de los cambios introducidos fue la restitución de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) como autoridad encargada de velar por la protección de los consumidores de banda ancha, en lugar de la FCC y eliminar el “estándar de conducta de Internet”, a partir del cual la anterior administración a cargo de Tom Wheeler había iniciado procesos de investigación a distintas compañías sobre prácticas de zero rating, todos ellos cerrados tras la asunción de Pai.

La decisión de Pai de revertir la Orden de Internet de 2015 generó que la legislatura del Estado de California sancionara su ley estatal sobre neutralidad de red. La decisión generó el repudio del Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) que, en respaldo a la FCC, presentó una demanda contra el Estado de California por la adopción de una normativa estatal sobre un asunto federal, cuya competencia recae en la FCC.

A la espera de la decisión de la Suprema Corte, el Estado de California accedió a no avanzar en la implementación de la regulación y el DoJ puso en suspenso la demanda. Al respecto, el presidente de la FCC, Ajit Pai, señaló estar complacido por la decisión de California y aseguró en un comunicado que “parches de leyes estatales solo introducen incertidumbre en el mercado de banda ancha que demorarán la inversión y el desarrollo de infraestructura así como lastimarán a los consumidores”.

Foto de: Phil Roeder bajo una licencia (CC BY 2.0)

ENLACES RELACIONADOS:

Senado de Estados Unidos votó a favor de restablecer la neutralidad de red

FCC puso fin a la neutralidad de red en Estados Unidos y decidió revisar topes de concentración de audiencia nacional en TV

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)