Observacom
Actualidad - Paraguay

Crearían Ministerio de Comunicaciones en Paraguay con director del Grupo Vierci, uno de los principales conglomerados de medios, como ministro

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley “Que crea el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (MICOTIC)” que reuniría bajo su mando a la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM, responsable de la comunicación de gobierno y los medios de comunicación estatales) y a la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Informa­ción y Comunicación (SENATICS), que serían convertidos en Viceministerios.

A su vez, el nuevo Ministerio controlaría al organismo regulador (CONATEL – Comisión Nacional de Telecomunicaciones) y la empresa estatal de telecomunicaciones COPACO (Compañía Paraguaya de Comunicaciones), que actualmente están en la órbita del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Al integrar las distintas estructuras, el MICOTIC concentraría un gran poder al reunir tanto la política pública del sector de comunicaciones y TIC como la comunicación gubernamental, el manejo de la publicidad oficial y los medios públicos.

Si el proyecto prospera, el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez designaría al frente del nuevo ministerio a Alejandro Peralta Vierci, hasta el mes de junio director de Medios del Grupo Vierci, dueño de varios de los principales medios del país, según informó el periódico La Nación. Peralta Vierci ya fue elegido por el presidente electo Mario Abdó Benítez, para ser ministro de Información y Comunicación de la SICOM, el organismo que controla los medios públicos y es responsable de la comunicación del gobierno.

Diversos analistas manifiestan la preocupación, entre otras razones, por el conflicto de intereses que supondría su nombramiento efectivo, en tanto el Grupo Vierci tiene medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones que deberán ser controladas por CONATEL y estarían en competencia con COPACO.

El Grupo Vierci cuenta con uno de los más importantes diarios del país (Última Hora), canales de TV (canal 4 -Telefuturo-, canal 11 -La Tele- y canal 2 -Red Guaraní), así como diversas radios (La Estación 40 FM, Radio Urbana FM, Radio Monumental AM y Radio Virtual FM), entre otros. A su vez, es dueño de la empresa de telefonía celular VOX.

“No se puede dejar de advertir que se trata de una clara entrega a un sector del negocio de la comu­nicación de un nivel de influencia sobre las decisiones del Estado en materia de regulación y de operación que no hay dudas con el correr del tiempo gene­rar roces con otros operado­res”, aseguró Augusto Dos Santos, quien fuera el primer ministro de la SICOM durante el gobierno de Fernando Lugo. Con esta ley “el dueño de una telefónica (Vox) será a su vez representante ante CONATEL (que regula este sector) del mismísimo Presidente” asegura Dos Santos, y agrega “pero también será nada menos que el nexo del Poder Ejecutivo con el directorio de la CONATEL. Con ello tendremos que un Vierci, hasta hace pocos días la cabeza visible del grupo empresarial más poderoso de intereses comunicacionales en el Paraguay estará a cargo de velar por la equidad en la administración de los intereses comunicacionales de todos los medios, proveedores de internet y empresas telefónicas del Paraguay”.

Proyecto de ley de creación del Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (MICOTIC)

http://silpy.congreso.gov.py/descarga/expediente-124092

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)