Actualidad - México

Critican propuesta de lineamientos de neutralidad de red en México por favorecer intereses comerciales y propiciar censura gubernamental

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México abrió una consulta pública -vigente hasta el 6 de marzo- sobre el anteproyecto de lineamientos de neutralidad de red.

El documento establece criterios para la gestión de tráfico y administración de red, así como determina en el artículo siete que los proveedores de servicio de Internet (PSI) pueden ofrecer servicios diferenciados, promoviendo el acceso gratuito o auspiciando el costo del usuario final por el uso de contenidos, aplicaciones o servicios.

Este punto ha sido especialmente criticado en varios de los 22 documentos de comentarios recibidos en la web del regulador ya que se considera que el anteproyecto otorga privilegios a los PSI, lo que atenta contra la libertad de expresión y amenaza la neutralidad de red que los lineamientos deberían proteger.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) consideró que la propuesta favorece los intereses comerciales de las empresas de telecomunicaciones al permitir que proveedores de contenidos, aplicaciones y servicios en Internet les paguen para priorizar su tráfico. Además, plantea que el IFT abre la puerta a la censura gubernamental al contemplar facultades para que autoridades soliciten bloqueos en Internet.

“Los lineamientos pretenden autorizar, mediante diversas figuras como los `servicios diferenciados y especializados`, que las empresas de telecomunicaciones puedan dar un trato preferencial al tráfico de aplicaciones, servicios o contenidos en Internet que paguen para ello o incluso abriendo la puerta a que favorezcan a sus propios servicios, aplicaciones y contenidos en perjuicio de la innovación y la competencia. En este sentido, el Anteproyecto de Lineamientos le daría el poder a empresas como Telmex o AT&T para elegir ganadores y perdedores en Internet, incluyendo la posibilidad de beneficiar a sus propias aplicaciones, contenidos y servicios”, sostiene R3D.

“Así mismo, es preocupante que el anteproyecto del IFT abra la puerta a la censura gubernamental, al contemplar, sin fundamento legal alguno y en contra de la Constitución, que las autoridades tengan la facultad de solicitar bloqueos en Internet, una situación que implicaría una grave violación a la libertad de expresión en línea”, concluye la organización.

En la misma línea, la Oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica planteó que “el darle mayor facultad para tratar todos los contenidos, sitios y plataformas de redes sociales se concibe un tipo de discriminación en función del uso de dispositivos, contenido, autor, origen y/o destino final así como el servicio y los tipos de aplicaciones que utilizan los usuarios. Lo cual desintegra paulatinamente la neutralidad de la red y rompe con el principio de que las empresas proveedores de servicios de Internet ofrezcan el acceso igualitario a servicios y contenidos en que los usuarios accedan libremente a la red”.

Cabe recordar que en agosto de 2019, R3D junto a OBSERVACOM impulsaron con éxito un recurso de amparo ante la Justicia, que obligó al IFT a emitir los lineamientos para proteger la  neutralidad de red, previa consulta pública.

El principio de neutralidad de red está garantizado por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LTFR) de 2014. En el artículo 145, la normativa dispone que el IFT deba elaborar los lineamientos en base a los principios de libre elección, no discriminación, privacidad y transparencia.

 

ENLACES RELACIONADOS:

IFT de México está obligado a emitir lineamientos para proteger la neutralidad de la red

Fuerte rechazo a invitación de gobierno de México a Facebook para llevar Internet a comunidades alejadas

 

Imagen destacada: Pxfuel con licencia Creative Commons Zero – CC0

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)