Observacom
Actualidad - Uruguay

Datysoc: Laboratorio de Datos y Sociedad promoverá la agenda de derechos digitales en Uruguay

El Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc) es una nueva iniciativa en Uruguay que se propone promover la agenda de derechos digitales en el país, especialmente en temas de regulación de responsabilidad de intermediarios y derechos de autor en Internet.

Con el apoyo del fondo INDELA, el objetivo de la organización es realizar investigaciones y generar espacios de articulación entre actores privados y públicos para avanzar en hacia una ley de derecho de autor equilibrada en el contexto digital, así como generar recomendaciones de políticas de responsabilidad de los intermediarios de Internet respetuosas de los derechos humanos.

Las líneas de trabajo también incluyen temas de género, privacidad y libertad de expresión, entre otros.

Algunos de los resultados esperados en la primera etapa de su trabajo son:

  • El desarrollo y la publicación de materiales científicos vinculados a los temas de derecho de autor y responsabilidad de los intermediarios en Internet.
  • La difusión de materiales y productos para generar discusión pú
  • La creación de espacios de diálogo multiactoral, con presencia de representantes de organismos públicos, para la creación de lineamientos para actualizar la legislación.
  • La incidencia a nivel legislativo y de política pública.

ENLACES RELACIONADOS:

Organizaciones solicitan retiro del art. 214 sobre regulación de Internet del anteproyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) de Uruguay

Edison Lanza expresó preocupación por el proyecto de Ley de Urgente Consideración del nuevo gobierno de Uruguay

Proyecto de ley del gobierno electo en Uruguay promueve concentración, no asegura independencia del regulador e instala “derecho al olvido”

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)