Observacom
Actualidad - Uruguay

DATYSOC y OBSERVACOM concurrieron al Senado de Uruguay para advertir riesgos a la privacidad y la libertad de expresión en línea en Ley de Presupuesto

El Director Ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, y la representante del Laboratorio de Datos y Sociedad (DATYSOC) de Uruguay, Patricia Díaz, concurrieron este viernes 6 de noviembre ante la Comisión Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores para manifestar su preocupación por varios artículos del proyecto de Ley de Presupuesto de Uruguay que podrían afectar derechos fundamentales.

En particular, las organizaciones expresaron su opinión sobre los artículos 184 y 185, que crean una base de datos de “Identificación Facial” para su tratamiento con fines de seguridad pública que estará a cargo del Ministerio del Interior, a partir de la información de los ciudadanos que tiene la Dirección Nacional de Identificación Civil. DATYSOC ha elaborado el informe “¿Vigilancia estatal basada en identificación facial en Uruguay?” que resume su posición al respecto.

La delegación de la sociedad civil también expresó sus reparos con el artículo 671 del proyecto de Ley de Presupuesto en el que se otorga al organismos regulador de telecomunicaciones (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones – URSEC), la facultad de adoptar medidas sancionatorias y preventivas tendientes a impedir la difusión de contenidos audiovisuales por razones de Derechos de Autor en Internet, sin orden judicial ni garantías de debido proceso.

La iniciativa ha generado preocupación internacional. Numerosas organizaciones de la sociedad civil y académicas de América Latina y el Caribe enviaron una carta al Senado alertando sobre los riesgos para la libertad de expresión que supone la adopción de mecanismo de notificación y retirada de contenidos sin que medie una orden judicial. En otros países de la región, organismos internacionales de Derechos Humanos ya han advertido sobre el impacto de medidas desproporcionadas para proteger el Derecho de Autor mediante esta clase de mecanismos.

 

 

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)