Observacom
Actualidad - Ecuador

Denuncian estigmatización y ataques informáticos a medios comunitarios durante protestas en Ecuador

La Fundación El Churo y Wambra (medio digital comunitario) presentaron al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, un informe sobre “Situación de los medios comunitarios, digitales y alternativos en el contexto de protesta de octubre, Paro Nacional en Ecuador” durante una visita oficial de la Comisión a este país.

Allí denuncian la estigmatización de medios comunitarios y alternativos por parte de periodistas y medios de comunicación comerciales, así como ataques informáticos que impidieron publicar información sobre las protestas.

La reunión se produjo en el marco de la misión de la CIDH que tuvo lugar entre el 28 y 30 de octubre, para indagar sobre la situación de los derechos humanos en Ecuador en el contexto de las protestas sociales registradas tras las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional el 1 de octubre.

En el informe entregado a Lanza, las organizaciones de medios comunitarios denunciaron que “periodistas y medios de comunicación dedicaron editoriales, reportajes y crónicas para deslegitimar el trabajo de medios comunitarios y de organizaciones de Derechos Humanos. La existencia de un contexto de marcada confrontación, en el cual se producen descalificaciones y estigmatizaciones constantes, genera un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos”.

Además, en el informe señalan que el portal web de Wambra sufrió ataques informáticos y se identificó la presencia de inhibidores de señal cerca de la zona de conflicto. En ambos casos, el efecto fueron las dificultades para publicar información sobre el Paro Nacional.

Otro de los aspectos que denuncia el informe presentado al Relator de Libertad de Expresión son las agresiones físicas por parte de la Fuerza Pública a manifestantes; el hostigamiento y limitación del acceso a información pública, así como la censura en medios públicos, entre otros aspectos.

Las organizaciones solicitaron a la Relatoría de Libertad de Expresión “que inste al Estado a garantizar el trabajo de medios comunitarios, alternativos y digitales y que se desista de generar mensajes que estigmatizan a este sector de la comunicación, al relacionarlos con “grupos violentos”, “subversivos” y “generadores de noticias falsas” mensajes que colocan a estos medios y a sus comunicadores, en una situación de vulnerabilidad, temor y restringe su trabajo de cobertura y generación de información”.

También solicitan al gobierno que “garantice el acceso a información sobre los hechos sucedidos en el contexto del Paro Nacional en todo el país de forma clara y transparente a medios comunitarios”.

Otro de los pedidos tiene que ver con la aclaración sobre las restricciones “durante el Toque de Queda y Estado de Excepción a periodistas y medios comunitarios, y cuáles fueron los mecanismos de protección y garantía para el trabajo de periodistas privados, digitales, comunitarios y públicos durante las protestas”.

Por último, los medios comunitarios exigieron “que los medios públicos garanticen la diversidad de voces en la cobertura que se realice sobre las protestas y se garantice la pluralidad de voces, que promuevan un amplio debate sobre lo sucedido”.

Durante la visita a Ecuador, la delegación de la CIDH sostuvo reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado, y un amplio grupo de personas y organizaciones de diversos sectores de la sociedad; asimismo, recibió un importante número de testimonios, y realizó actividades en las ciudades de Quito, Cuenca, Guayaquil y Latacunga.

La delegación de la CIDH estuvo encabezada por la Presidenta y Relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, e integrada por la Comisionada Antonia Urrejola, Segunda Vicepresidenta de la CIDH y el Comisionado Luis Ernesto Vargas; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García; la Secretaría Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Promoción, María Claudia Pulido; y por personal de la Secretaría Ejecutiva.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Reformas a La Ley de Comunicación de Ecuador: análisis y recomendaciones de OBSERVACOM

Medios comunitarios de Ecuador demandan acceso a frecuencias para ejercer el derecho a la comunicación

Más reconocimiento a medios comunitarios pero hay restricciones legales que operan como censura indirecta. Centroamérica sigue atrasada

 

Imagen destacada: protestas en Ecuador Octubre 2019 de Wikipedia con licencia CC

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)