Observacom
Actualidad - ChileLibertad de expresión

Denuncian límites a la libertad de expresión en Chile ante Relator de CIDH

Invitado por el Estado chileno, el Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, realizó una visita oficial al país para evaluar la situación de libertad de expresión e Internet, acceso a la información pública, protesta social y transparencia, promoción de la diversidad y pluralismo en los medios de comunicación.

El Relator se reunió con organizaciones de la sociedad civil, que denunciaron limitaciones a la libertad de expresión en Chile durante un evento que tuvo lugar el 31 de mayo en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Entre las organizaciones presentes se encontraban el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de Comunicación de la Universidad de Chile, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), entre otros.

El Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de Comunicación de la Universidad de Chile presentó un documento en el que denunció distintos casos vinculados a la negación de acceso a la información pública, así como pedidos de divulgación de fuentes periodísticas. Respecto del proceso de digitalización, en el documento se manifestó la preocupación por la falta de condiciones para el desarrollo de la TV comunitaria y reproducción de concentración mediática en el entorno de la TV digital.

Por su parte, Laureano Checa, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, señaló que “el hecho que recibamos esta vista, después de trece años, está diciéndonos algo… Hechos como la limitación de las personas en términos de control de identidad, una ley de filtraciones y una querella a modo personal por parte de la Presidenta hacia una revista, entre otros temas que generan diversas opiniones. Evidentemente este es un excelente espacio para emitir información desde la sociedad civil, que no solo se registra como opiniones, sino que se recoge por un observador que hará un pronunciamiento oficial que dará la razón o refutará el comportamiento del Estado en esta materia”.

“La sociedad civil cumple un papel fundamental en la protección a la libertad de expresión al exponer situaciones que hayan sido discriminatorias. La posibilidad de ofrecer conclusiones y recomendaciones depende, precisamente, de la calidad de información que podamos recoger en estos cinco días. Dentro de algunas semanas vamos a generar un informe preliminar, porque queremos que se sienta el impacto de esta visita, y durante el segundo semestre emitiremos un informe más en profundidad para que sea revisado por el Estado. En este sentido, quedamos muy conformes con la reunión que sostuvimos con las organizaciones”, señaló el relator Edison Lanza.

ENLACES RELACIONADOS:

Invisibilización de pueblo mapuche destaca Relator Libertad de Expresión

María Pía Matta: “poco a poco hemos ido comprendiendo el derecho a la libertad de expresión” –

(In)felices 15 años

Crédito de la foto: Daniel Cima, tomado de: Album de la CIDH
La foto esta bajo una licencia Reconocimiento 2.0 Genérica (CC BY 2.0)

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)