Observacom
Actualidad - El Salvador

Denuncian maniobras para reformar la Ley de Telecomunicaciones sin atender sentencia de la Sala Constitucional

Organizaciones sociales vinculadas a la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) denunciaron que legisladores de los partidos PCN, GANA y ARENA, que integran la Comisión Especial para la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, intentan que se apruebe en la Asamblea Legislativa un proyecto que desoye la sentencia de la Corte Suprema y vulnera los estándares internacionales sobre libertad de expresión.

La propuesta puede consultarse aquí.  En conferencia de prensa, ReDCo advirtió que si se aprueban estas reformas estudian pedir al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que vete el decreto o interponer una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional y organismos internacionales.

Representantes de ReDCo criticaron principalmente tres aspectos de la propuesta de la Comisión Especial: en primer lugar, que el mecanismo de asignación de frecuencias sea subasta o concurso, que es una limitante para organizaciones sin fines de lucro. Además, el proyecto determina que sea el peticionario, no la Ley, quien decida la modalidad.

La segunda crítica tiene que ver con el proceso de prórroga de las frecuencias ya que, si bien se elimina formalmente la renovación automática de las concesiones (cuestionada por la Sala como inconstitucional), la propuesta establece un proceso para acceder a la prórroga  que solo verifica algunos requisitos de forma, pero no le da al Estado la posibilidad de examinar la viabilidad de una nueva renovación..

El tercer aspecto objeto de cuestionamiento es que se generan condiciones adversas para los medios comunitarios al atentar contra su sustentabilidad ya que se les prohíbe comercializar publicidad.

ENLACES RELACIONADOS:

ReDCo solicita reformas a la Ley de Telecomunicaciones

Magistrado, haga lo que dice

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)