Observacom
Análisis - RegionalEspañolRegulación

Desacuerdos en la industria sobre la creación de un Mercado Regional Digital

Desde 2016, CEPAL viene impulsando la estrategia de Mercado Regional Digital como uno de sus objetivos de integración regional, sin embargo, la industria no termina de estar de acuerdo con esta iniciativa. Eso quedó evidenciado en el panel “Mercado Regional Digital en América Latina. Oportunidades y desafíos” que se realizó en el marco del evento “Economía Digital: Políticas Públicas para el Desarrollo y la Inclusión en América Latina”, organizado por GSMA, en forma paralela a la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, del 11 al 14 de diciembre.

Cobertura por Ana Bizberge*

El Director Ejecutivo de ASIET, Pablo Bello, señaló que “Latinoamérica se encuentra ante el riesgo de otra década perdida… en la digitalización de la producción se juega ese crecimiento. Progresivamente se fue cerrando la brecha de acceso pero las economías siguen siendo las mismas del siglo pasado… La idea de Mercado Único Digital es importante porque somos 600 millones de latinoamericanos y 500 millones de habla hispana en el mundo. Es una comunidad valiosa desde el punto de vista económico”.

Días atrás, en el seminario sobre “Las PYMES latinoamericanas ante la Globalización Digital” organizado en el marco de la Conferencia de la OMC en Buenos Aires, Bello ya había advertido que “América Latina debe generar su propia agenda de desarrollo digital” y que “la región no debe rendirse a la agenda de Sillicon Valley”. En este sentido destacó la necesidad de crear políticas fiscales para el desarrollo digital y que “los impuestos deben pagarse en el país en el que se hace la venta de servicios, no en Irlanda” destacó en relación a Facebook pero también a otras empresas del mundo digital.

Por su parte, tanto José Juan Haro, Director de Políticas Públicas y Negocios Mayoristas en América Latina, Telefónica, como Jacobo Cohen Imach, Vicepresidente de Legales y Relaciones de Gobierno, MercadoLibre, señalaron que la experiencia europea del Mercado Único Digital no es un modelo para replicar en la región. “Europa tiende a sobre- regular y EE.UU. deja que fluya y ahí está Silicon Valley con experiencias exitosas”, aseguró el ejecutivo de Mercado Libre.

“Hay que diseñar iniciativas para promover lo digital. El futuro será digital o no será”, Indicó Haro de Telefónica. Señaló que las políticas públicas deben ser para fomentar la innovación y las habilidades digitales así como para permitir la sostenibilidad del proceso de digitalización. “Asegurar que nuestras economías sean capaces de captar los ingresos de las economías digitales”, sentenció.

Jacobo Cohen Imach planteo la necesidad de políticas públicas para el fomento de contenido local y señaló que “la regulación frena la innovación” por lo que, desde su perspectiva, no se debe regular el comercio electrónico.

Edwin Fernando Rojas, de la División de Producción, Productividad y Gestión de CEPAL advirtió que “el acceso [a Internet] sigue siendo un problema” y que se mantienen importantes brechas entre países y al interior de cada país.

Frente a la percepción de los panelistas sobre la propuesta del Mercado Regional Digital, explicó que no busca copiar el modelo europeo, sino que se propone como “espacio de comercio digital que usa internet como base de su operación… busca ampliar la escala de los mercados disminuyendo las barreras”.

*Responsable de contenidos de OBSERVACOM

ENLACES RELACIONADOS:

Conferencia Ministerial de OMC: hacia la desregulación del comercio electrónico

Facebook anunció que tributará por publicidad a nivel local

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)