Observacom
Actualidad - Regional

Desafíos de la convergencia: privacidad, contenidos, responsabilidad y rol de agencias regulatorias

¿Qué regular en un entorno de convergencia? Con esta pregunta disparadora, en el marco del 7° Congreso de Reguladores del Audiovisual de Iberoamérica, que tuvo lugar en Santiago de Chile el 7 de octubre, Marcelo Díaz, Ministro Secretario General de Gobierno de Chile, señaló que los grandes temas a discutir son “cómo contribuir a que las obras audiovisuales estén disponibles en beneficio de las grandes audiencias, el derecho al olvido, las jerarquías normativas y la privacidad”.

Díaz enfatizó en la importancia de “dotar a los organismos de la capacidad de regular” que se ve afectada con la convergencia, así como también en el rol de la TV pública, “brindándole herramientas para que esté acorde con los cambios tecnológicos”.

El Secretario General de Gobierno explicó que para aprovechar las ventajas de la convergencia, “la dinámica regulatoria debe ser flexible” y contar con figuras como ombudsman y defensorías para proteger al público y usuarios.

Respecto de la privacidad de los datos, el investigador argentino Guillermo Mastrini (OBSERVACOM) apuntó que las empresas en Internet “permanentemente usan nuestros datos gratis pero cuando uno quiere acceder a sus servicios hay que pagar, esa es la gran asimetría”.

Por su parte, el académico español Ángel García Castillejo se refirió a la propuesta regulatoria de la Comisión Europea que apunta a reformar a la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2010, para que los operadores «over the top» jueguen las mismas reglas cuando presten servicios similares a los operadores tradicionales. De este modo, la intervención regulatoria contemplaría también a los servicios lineales y no lineales provistos a través de Internet.

“La propuesta de reforma regulatoria alude a la responsabilidad de las plataformas por el intercambio de videos, la función activa de los reguladores independientes, el incremento de la creatividad europea y mayor flexibilidad para las empresas de radiodifusión televisiva”, explicó Castillejo.

Roger Loppacher, Presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), criticó la propuesta europea porque “excluye a las redes sociales, tiene una aplicación parcial a las plataformas de distribución de videos”. Además indicó que “debe reforzarse la cuota de contenidos europeos pasando del 20% al 50%”, así como también “hay que reforzar el papel de las autoridades regulatorias, incorporando en la normativa cuáles son las funciones mínimas para considerarse independientes”.

ENLACES RELACIONADOS:

Comisión Europea prevé reformar ley de copyright: OTT pagarán por el uso de contenidos

Agencias europeas creen que reformas de la Comisión Europea ponen en riesgo a los reguladores nacionales

UNESCO presenta documento sobre “Regulación independiente de la radio y teledifusión”

Chile preside asociación de reguladores audiovisuales de Iberoamérica

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)