Observacom
Actualidad - Colombia

Director CRC de Colombia: La nueva regulación busca impulsar la inversión y generar certidumbre jurídica a las empresas

El Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) de Colombia, Carlos Lugo Silva, aseguró que el objetivo de la Ley de “Modernización TIC” recientemente aprobada en el Congreso es impulsar la inversión a través de la ampliación de plazos en la asignación de espectro para los operadores pero estableciendo obligaciones de cobertura para ampliar la conectividad en el país, así como generar certidumbre jurídica para las empresas a partir de la creación de un regulador único.

En la Conferencia académica CPR LATAM, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba (Argentina) el 1 y 2 de julio, previo a la apertura del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT2019), Lugo dijo que el objetivo de la reforma regulatoria y del plan de desarrollo es “quitar cargas a los operadores” [tradicionales].

“La idea es que haya un regulador habilitador que equilibre la competencia” aseguró, y lo ejemplificó con el mercado de TV paga en el que explicó que se busca remover las barreras de entrada de actores tradicionales frente a la competencia de las OTT.

Explicó que mientras los operadores tradicionales tienen cargas regulatorias vinculadas a protección de usuarios y calidad, las OTT audiovisuales no tienen este tipo de obligaciones.

Dijo que, en la actualidad, en Colombia hay un 16% de hogares que cuenta tanto con servicios OTT audiovisuales como de TV paga tradicional y que el cord cutting [aquellos que se des-suscriben a la TV por cable] aún no es muy significativo, representa el 2% de los hogares.

En este sentido, dijo a OBSERVACOM que si bien por ahora no hay sustitución entre ambos servicios (TV tradicional y OTT audiovisual), la unificación del Fondo de TV y el Fondo TIC establecida por la nueva ley servirá para garantizar el financiamiento de la TV pública que, en la actualidad, se sustenta con los aportes de los operadores, cuyos ingresos se reducen cada vez más.

Respecto de la creación del regulador único, cabe recordar que enfrentó severas críticas de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, debido a la falta de independencia en su composición y atribución de funciones.

El texto finalmente aprobado prevé que la CRC se encargue de las tareas regulatorias técnicas y de mercado, en tanto todo lo relativo a contenidos quedará a cargo de una Comisión de Contenidos Audiovisuales, cuyos comisionados serían elegidos por concurso, teniendo en cuenta la representación regional, según Lugo Silva. Sin embargo, todos estos aspectos ligados a la elección de los comisionados aún no están reglamentados.

ENLACES RELACIONADOS:

Congreso de Colombia aprobó la Ley de “Modernización TIC”

OCDE criticó falta de independencia del nuevo organismo regulador “convergente” propuesto en Colombia

OBSERVACOM: proyecto de ley TIC en Colombia mantiene incompatibilidades con estándares internacionales de libertad de expresión

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)