Observacom
Actualidad Actualidad - Regional

Edison Lanza sostiene que la pluralidad de medios es esencial para la democracia

En el marco de la apertura de la Conferencia Internacional “Medios libres e independientes en sistemas mediáticos plurales y diversos”, que se realiza en Bogotá, Colombia entre el 18 y 19 de noviembre, Edison Lanza, Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que “Hay un divorcio creciente entre las sociedades del hemisferio, que buscan ser cada vez más abiertas, más plurales, más participativas y más interconectadas y las políticas y prácticas de algunos gobiernos. Y esa tensión se está viendo reflejada en un deterioro de las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión”.

El Relator destacó la importancia de la conferencia como espacio plural de debate. “No recuerdo, haber participado de un espacio tan amplio y rico como este… Ahora toca aprovecharlo y lograr buenas reflexiones, acuerdos y también reconocer cuáles son las diferencias. Por encima de todo es clave, construir un mensaje de respeto y tolerancia, aún reconociendo las contradicciones y tensiones que tenemos en nuestro continente en estos temas”, expresó Lanza.

El funcionario de la CIDH manifestó que “la pluralidad denota el carácter esencial de la libertad de expresión para la vigencia de un régimen democrático” y luego sentenció que «no vamos a renunciar a vivir en sociedades libres y plurales, en las que se eliminen todos los obstáculos para que todas y todos puedan expresar sus ideas, ejercer el derecho a la crítica y la máxima cantidad de información pueda circular«.

La Conferencia Internacional es organizada por la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia y auspiciada por el Center for International Media Assistance (CIMA)Observacom , la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamericana (PRAI) y Deutche Well Akademie.  Apoyan el evento la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; CAF, Banco de Desarrollo para América Latina; Cooperación Regional Francesa; Global Forum for Media Development (GFMD).

Se puede seguir en vivo la transmisión de la Conferencia aquí.

ENLACES RELACIONADOS:

Relatoría Libertad de Expresión: la Ley Audiovisual de Uruguay cumple con los estándares internacionales y la Convención Americana de Derechos Humanos

La CIDH brinda un panorama regional sobre TDT y libertad de expresión

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)