Observacom
Actualidad - EEUU

EEUU anuncia inversión de US$ 100 mil millones para ampliar el acceso a banda ancha

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció inversiones por US$ 100 mil millones para ampliar el acceso a Internet de banda ancha en el país, en el marco del “Plan de Empleo de Estados Unidos”.

La inversión pondrá foco en tres aspectos: la construcción de infraestructura de banda ancha de alta capacidad que permita una cobertura del 100% de la población; la promoción de transparencia y competencia de proveedores; así como la reducción del costo del servicio para los usuarios y promoción de su adopción.

La iniciativa de Biden “traerá Internet de banda ancha asequible, confiable a cada Americano, incluyendo a los más de 35% de estadounidenses rurales que carecen de acceso a banda ancha a velocidades mínimas aceptables”, se afirma en el Plan.

Uno de los objetivos del Plan es lograr la cobertura  de todo el territorio. “El plan del presidente prioriza la construcción de infraestructura de banda ancha preparada para el futuro en áreas desatendidas y poco atendidas para que finalmente alcancemos una cobertura de banda ancha de alta velocidad del 100 por ciento”, explica el documento.

Allí se indica que se dará apoyo al desarrollo de redes de gobiernos locales, organizaciones sin fines de lucro y cooperativas, así como se garantizarán fondos para despliegues en comunidades tribales.

Otro de los objetivos del plan es ampliar la transparencia de precios y la competencia entre proveedores de Internet, de modo que aquello de propiedad municipal o afiliados y cooperativas eléctricas compitan en igualdad de condiciones con prestadores privados, a los que se les exigirá que revelen en forma clara los precios que cobran por la provisión de servicio.

Por último, la iniciativa buscará la reducción del costo del servicio de Internet de banda ancha y maximizar su adopción. Para ello se planea no solo ofrecer subsidios gubernamentales sino, especialmente, impulsar otras medidas de impacto a largo plazo para debatir en el Congreso.

“Si bien el presidente reconoce que los subsidios individuales para cubrir los costos de Internet pueden ser necesarios a corto plazo, cree que proporcionar subsidios continuos para cubrir el costo de un servicio de Internet sobrevalorado no es la solución adecuada a largo plazo para los consumidores o contribuyentes. Los estadounidenses pagan demasiado por Internet, mucho más que las personas en muchos otros países, y el presidente está comprometido a trabajar con el Congreso para encontrar una solución para reducir los precios de Internet para todos los estadounidenses, aumentar la adopción tanto en áreas rurales como urbanas, responsabilizar a los proveedores y ahorrar dinero a los contribuyentes”, explica el Plan.

 

ENLACES RELACIONADOS:

La agenda de Biden: acceso a Internet, neutralidad de red y cómo abordar el poder de las grandes empresas digitales

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)