Observacom
Actualidad Actualidad - Global

EFF abre consulta pública para actualizar Principios de Santa Clara sobre moderación de contenidos en Internet

Electronic Frontiers Foundation (EFF) lanzó un llamado a consulta pública para actualizar y ampliar los Principios de Santa Clara sobre transparencia y rendición de cuentas en la moderación de contenidos en Internet. La consulta pública estará abierta hasta el 30 de junio y busca especialmente recoger opiniones de grupos e individuos del Sur Global y comunidades marginadas en base a 15 preguntas.

Las preguntas apuntas a identificar si las categorías actuales relativas a la necesidad de transparencia, notificaciones y apelación sobre las prácticas de moderación de contenidos que realizan las plataformas deben revisitarse, expandirse o revisarse También se consulta sobre la necesidad (o no) de incorporar recomendaciones específicas sobre transparencia en el uso de herramientas automatizadas y decisiones de clasificación de contenidos en listas de relevancia y aparición en resultados de búsqueda, selección y distribución de anuncios y en recomendaciones de contenido.

También se pregunta si se considera que los acontecimientos actuales como COVID-19 han generado necesidades específicas de transparencia y responsabilidad no cubiertas aun por los principios y si existen consideraciones regionales, nacionales o culturales que no se reflejan actualmente pero deberían, entre otros aspectos.

Los Principios de Santa Clara fueron creados en 2018 por organizaciones de la sociedad civil y académicos norteamericanos, con el objetivo de plantear conjunto de estándares mínimos que Google, Facebook, Twitter y otras empresas de Internet deberían adoptar para ser más transparentes y mejorar la rendición de cuentas sobre sus prácticas de moderación de contenidos.

Según la propia EFF, en los dos años transcurridos desde su presentación, estos principios fueron implementados por empresas como Reddit y, parcialmente por Github, Apple, WordPress y YouTube, entre otras.

Las contribuciones para revisar los Principios de Santa Clara pueden enviarse aquí hasta el 30 de junio.

ENLACES RELACIONADOS:

EFF advierte sobre la moderación automática de contenidos en Internet durante el COVID19 y teme se extienda luego de la crisis

Organizaciones sociales llaman a plataformas a adoptar los “Principios de Santa Clara” sobre transparencia y rendición de cuentas en la remoción y censura contenidos de sus usuarios

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)