Observacom
Actualidad - Regional

El debate sobre libertad de expresión debe incluir a todos los actores del sector

La Conferencia Internacional “Medios Libres e Independientes en Sistemas Mediáticos Plurales y Diversos” que se realizó en Bogotá, Colombia, entre el 18 y 19 de Noviembre de 2015 fue el escenario de un intenso debate sobre los desafíos para la libertad de expresión, que incluye la necesidad de medios libres e independientes, con viabilidad económica y política. A su vez se destacó la necesidad de un diálogo entre Estados, sociedad civil y medios, para garantizar la libertad de expresión y la pluralidad de medios en América Latina.

En el evento se arribó a una serie de puntos de consenso entre los que se destacan:

  • No se puede hacer debate sobre libertad de expresión sin incluir a todos los actores del sector.
  • La transparencia es fundamental en el trabajo para construir estándares internacionales de libertad y pluralismo.
  • Se requiere seguir haciendo investigación sobre los temas más importantes, pues falta información necesaria para poder tomar decisiones.
  • Es esencial garantizar seguridad para el ejercicio del periodismo.
  • El tema de sostenibilidad de los medios es cada vez más fundamental. La sostenibilidad financiera no es la única, pero es esencial.
  • Se necesitan más y mejores indicadores rigurosamente elaborados.
  • Es necesario que cualquier regulación de los medios sea aplicada por un órgano regulador independiente.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enfatizó la importancia de construir sistemas de medios libres y plurales: “Para ningún actor ni sector es justificable que existan monopolios de ningún tipo, ni privados ni públicos, ni analógicos ni digitales”.

El relator concluyó también que es necesario tener por lo menos tres actores diferentes: el sector privado, el sector público (cuyos objetivos aún necesitan mucho debate y esclarecimiento) y el sector comunitario, que requiere de una serie de medidas positivas para poder trabajar y crecer en condiciones de equidad con los otros actores.

El evento contó con el apoyo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), la Deustche Welle, la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual Iberoamericano (PRAI), CIMA, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Cooperación Regional Francesa para América del Sur, el Reino de Suecia, The Global Forum for Media Development y el Banco para el Desarrollo de América Latina.

Aquí puede leerse el comunicado completo, donde se destacan los principales aspectos del evento.

ENLACES RELACIONADOS:

“No renunciamos a vivir en sociedades libres y plurales”

Pluralidad de los medios garantiza libertad e independencia’: ANTV

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)