Observacom
Actualidad - Ecuador

¿El “Fantasma” Ángel González será favorecido en el concurso de frecuencias en Ecuador?

Una investigación de Fundamedios, Ecuavisa y Revista Digital Plan V releva que el mexicano-norteamericano Remigio Ángel “Fantasma” González podría verse favorecido en el actual concurso de frecuencias de radio en Ecuador, legalizando la concentración mediática que ya detenta.

En mayo de este año el gobierno lanzó el concurso para la adjudicación de 3096 frecuencias de radio FM y solo 621 participantes manifestaron interés por 1.101 frecuencias. Luego de la revisión de requisitos mínimos, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) determinó que se concursaran 995 frecuencias de radio FM: 827 para medios privados y 168, para medios comunitarios.

Según pudo constatar Fundamedios, el “Fantasma” compite por nueve matrices (radios que emiten una señal original, no repetidoras) ubicadas en Quito o Guayaquil con alcance nacional a través de testaferros, con empresas establecidas en Uruguay.

Las frecuencias por las que manifestó interés son: Tropicálida Stereo (91.3)m Joya Stereo (96.1), La Fabu (97.3),  Fabu Stereo (105.7), Galaxia Stereo (88.5), La Tuya (104.5), Alfa Stereo (104.1), Platinum FM (90.9) y Metro Stereo (88.5).

De acuerdo con Fundamedios, las empresas involucradas son Andinavisión (propietaria de Tropicálida Stereo), Radiodifusora Trafalgar del Ecuador (compite por Joya Stereo), Ridalto Ridaltosa (compite por La Fabu) y Megacomunications (compite por Fabu Stereo).

“Andivisión S.A.… es propietaria de Tropicálida Stereo (91.3) y tiene como accionista a la empresa uruguaya Fizler S.A. y a Radio y Televisión Guatemala S.A. Mientras que Radiodifusora Trafalgar del Ecuador,  también presente en el informe, compite por la frecuencia 96.1 de Joya Stereo que tiene como accionista a Cuminol S.A, firma uruguaya. Ridalto Ridaltosa S.A. compite por la frecuencia de La Fabu (97.3) que posee dos accionistas: el Banco Central del Ecuador (BCE) y Trueage S.A., que también tiene dos accionistas, uno es la empresa uruguaya Calafone S.A. y Jesús Armando González González (México), hermano de ‘El Fantasma’. En Megacomunications S.A., concesionaria de Fabu Stereo (105.7), figura como accionista Adaratop S.A, que tiene como accionista a la uruguaya Cirvana Trading S.A. Esa es la única empresa donde la figura de Ángel González se expone, pues la preside desde 2018”, explica Fundamedios.

En la Dirección Nacional de Registros de Uruguay figura que seis de las ocho empresas accionistas de concesionarias de Ecuador se ubican en la misma dirección, que pertenece a la oficina Molinari & Asociados Contadores, y sus presidentes son del círculo cercano de Ángel González. Además, en los registros de las empresas solo figura el nombre de sus presidentes lo que impide conocer quiénes son los verdaderos dueños.

Cabe recordar que en 2016 se realizó el primer concurso de frecuencias para radio y TV, que fue anulado por la Contraloría por irregularidades en los puntajes y concentración de frecuencias en tres grupos, uno de ellos era el del “Fantasma”.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Se otorgarán 995 frecuencias de radio en Ecuador: 827 para medios privados y 168 para medios comunitarios

Solo 621 interesados en el concurso de frecuencias para radio FM en Ecuador

Inician proceso de revocación de licencias del legislador correísta Jorge Yunda en Ecuador

Renunció Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador por no revisar concursos de frecuencias de radio y TV

 

 

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)