Observacom
Actualidad - El Salvador

El mercado de televisión abierta está altamente concentrado en El Salvador

“El mercado de televisión abierta tiene una estructura altamente concentrada», con «un grupo económico con posición dominante, cuyo liderazgo se ha mantenido estable desde el nacimiento de la industria en la segunda mitad del siglo XX, que se fundamenta principalmente en sus ventajas de primer jugador”. Esto se desprende del estudio “Condiciones de competencia en la televisión abierta en El Salvador”, elaborado por la Superintendencia de Competencia en enero 2016.

El informe señala que el Grupo TCS (dueño de los canales 2, 4, 6, 35 y 31) es notoriamente el de mayor envergadura con ingresos casi 10 veces superiores a los dos siguientes, AS Media y Megavisión. Máxima y Tecnovisión son los dos grupos que completan la lista de los más concentrados del sector en términos de cantidad de frecuencias e ingresos.

TCS también lidera las audiencias, seguidos por Canal 21 de Megavisión, Canal 12 de AS Media (México) y Canal 19 de Megavisión. De acuerdo con datos del estudio, “el mercado de TV abierta comercial está ampliamente liderado por el Grupo TCS, a través de sus canales 2, 4, 6 y 35, que conjuntamente representan 69% y 66% del rating promedio en los años 2013 y 2014, respectivamente. Lo sigue el Grupo Megavisión, con una participación sustancialmente menor, del orden del 21.4% para ambos años, sobre la base del rating de los canales 15, 19 y 21. En consecuencia, el índice C2 de concentración económica ha sido del 90% en 2013, habiéndose reducido marginalmente en 2014 al 87%”.

En relación a la digitalización de la TV abierta, el análisis del consultor internacional Esteban Greco, redactor del informe, revela un atraso ya que aún no fue definido el estándar técnico para pasar de la TV analógica a la digital, lo cual demora las inversiones por parte de los operadores y la utilización del espectro radioeléctrico potencialmente liberado.

El estudio de la Superintendencia de la Competencia señala que “la liberación de espectro haría posible que esté disponible para otras aplicaciones, en lugar de replicar la calidad de los programas de la televisión análoga”. A su vez, da cuenta que “la Ley de Telecomunicaciones de El Salvador adoptó el modelo de mercado” para la asignación de espectro, que otorga derechos de uso exclusivos y permite comercializar y transferir el espectro en mercados secundarios.

“Un problema del modelo de asignación de mercado, si no se incorporan regulaciones específicas desde el punto de vista de la defensa de la competencia, es que puede permitir consolidar la ventaja de los jugadores establecidos, principalmente del Grupo TCS, que tiene los mayores incentivos y la suficiente capacidad económica para ofertar alto, particularmente en la banda VHF”, concluye el informe.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe de la SC confirma la posición dominante de TSC en el mercado de TV abierta

60% de las concesiones de televisión comercial de El Salvador no tienen documentos que respalden su autorización

Análisis sobre las principales reformas a la Ley de Telecomunicaciones en El Salvador.

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)