Observacom
ActualidadActualidad - GlobalDiversidadTelevisión Digital

El sector audiovisual en la era digital: políticas y estrategias para la diversidad

GLOBAL  | 5 de noviembre de 2014

Desde el 5 hasta el 7 de noviembre se realiza el seminario internacional El sector audiovisual en la era digital: políticas y estrategias para la diversidad en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación (campus de Getafe), de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), España.

El evento propone reflexionar acerca de la problemática de la diversidad en el sector audiovisual en un contexto de múltiples cambios y a casi una década de la aprobación de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005) de la UNESCO.

Los ejes temáticos que se abordan se centran en el impacto y retos de la Convención de la UNESCO sobre diversidad cultural, las políticas de cultura y comunicación para la diversidad, los desafíos para la diversidad audiovisual en internet, las buenas prácticas para la diversidad en el sector fonográfico y los indicadores capaces de dar cuenta de la diversidad en cine y televisión. También se desarrollarán dos sesiones de presentación de comunicaciones seleccionadas por el Comité científico responsable.

Programa Científico – Descargar en pdf

Miércoles 5 de noviembre

18:00 hs. Apertura – Manuel Palacio (Decano FHCD, UC3M), Luis A. Albornoz (UC3M), Carmen Ciller (UC3M), Alberto Guerrero (Presidente Centro Unesco Getafe).

18:30 hs. Conferencia de apertura: La Convención de la UNESCO sobre diversidad cultural ante el escenario digital. Milagros del Corral (ex-directora de la división de Industrias Culturales y Derechos de Autor de UNESCO).

19:15 hs. Conferencia: Reflexiones sobre la diversidad en el sector audiovisual: balance y desafíos, Luis A. Albornoz (UC3M).

20:00 hs. Cóctel

 

  Jueves 6 de noviembre

9:00 hs. Presentación de comunicaciones: Katherine Champion y Gillian Doyle (U. Glasgow), Ben Garner (U. Portsmouth) y Charles H. Davis, Jeremy Shtern y Emilia Zboralska (U. Ryerson). Moderadora: Alejandra Val (UC3M).

10:30 hs. Pausa Café

11:00 hs. Mesa: Impacto y retos de la Convención de la UNESCO sobre diversidad cultural. Ponente: Divina Frau-Meigs (U. París 3). Relatores: Antonios Vlassis (CEFIR/ U. de Liège), Pilar Torre Villaverde (MECD) y Beatriz Barreiro (U. Rey Juan Carlos). Moderadora: Mª Trinidad García Leiva (UC3M).

13:00 hs. Comida

15:00 hs. Mesa: Políticas de cultura y comunicación para la diversidad de las expresiones culturales. Ponente: Ramón Zallo (U. País Vasco). Relatores: Rodrigo Gómez García (U. Metropolitana de México), Eduard Miralles (InterArts) y Alison Harcourt (U. Exeter). Moderadora: Ana I. Segovia (U. Complutense de Madrid).

17:00 hs. Mesa: Desafíos para la diversidad audiovisual en internet. Ponente: Emili Prado (U. Autónoma de Barcelona). Relatores: Philip Schlesinger (U. Glasgow), Ángel Badillo (U. Salamanca) y Víctor Sampedro (U. Rey Juan Carlos). Moderador: Asier Aranzubia (UC3M).

 

Viernes 7 de noviembre

9:00hs. Presentación de comunicaciones: Marina Beltrán (UC3M), Carolina Rubini (U. de Quilmes) y Sayonara Leal (U. Brasilia). Moderador: Francisco Utray (UC3M).

10:30 hs. Pausa Café

11:00 hs. Mesa: Buenas prácticas y diversidad en el sector fonográfico. Ponente: George Yúdice (U. Miami). Casos de estudio: Ignacio Gallego (UC3M). Relatores: Héctor Fouce (U. Complutense de Madrid) y Daniel Granados (IMO /ZZZINC). Moderador: José Ángel Esteban (UC3M).

13:00 hs. Comida

15:00 hs. Mesa: Indicadores y diversidad en las industrias cinematográfica y televisiva. Ponente: Enrique Bustamante (U. Complutense de Madrid). Caso de estudio: Patricia Marenghi (U. Salamanca). Relatores: Susana de la Sierra (U. Castilla-La Mancha), Margarita Ledo (U. Santiago de Compostela) y Heritiana Ranaivoson (U. Libre de Bruselas). Moderadora: Sayonara Leal (U. Brasilia).

17:00 hs. Conferencia de cierre:Towards a New Global Governance  for the Cultural Industries in the Digital Era? Michèle Rioux (Centre d’études sur l’intégration et la mondialisation -CEIM- / U. de Québec à Montréal)

18:00 hs. Clausura – Luis A. Albornoz y Mª Trinidad García Leiva (UC3M)

 

 

Todas las actividades tendrán lugar en el Edificio Ortega y Gasset, aula multimedia ‘Pilar Azcárate’ 17.2.75, de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación (FHCD) de la Universidad Carlos III de Madrid. 

 

Patrocinan

   Logotipo Ministerio de Economía y Competetividadlogotipo Universidad Carlos III de MadridimagenblancaCentro Unesco Getafelogopatrociniounesco

 

 

 

Apoyan

 

imagenblancaimagenblancalogo ulepiccLOGO-TECMERINgrandeimagenblancalogoimagenblanca

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)