Observacom
Actualidad - México

Empresas de Internet amenazan con denunciar violación al T-MEC de México si se aprueba cuota de catálogo de obras nacionales

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) advirtió del inicio de arbitrajes internacionales contra México por violaciones al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) si se aprueba el proyecto de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual que establece una cuota de catálogo del 15% de obras nacionales.

Sissi de la Peña, vocera de ALAI, dijo a El Heraldo de México que el establecimiento de cuotas viola los capítulos de Telecomunicaciones y de Comercio Digital del T-MEC, que establece que ninguna de las partes otorgará un trato favorable a un producto digital.

Dado que ni Estados Unidos ni Canadá han planteado algo similar, ALAI advirtió que podría iniciar arbitraje contra México por trato discriminatorio ya que la organización considera que la aplicación de cuotas obstaculizaría el intercambio comercial.

La iniciativa regulatoria fue presentada por el senador oficialista Ricardo Monreal del partido Morena. En el artículo 20 de la propuesta indica que “las plataformas digitales reservarán 15% de su catálogo para producciones cinematográficas y audiovisuales nacionales, cuya producción no exceda 25 años atrás”.

Además, establece que las obras “deberán ser producidas por productor nacional que no sea controlado por la plataforma digital” y que para “promover la visualización del catálogo de obras cinematográficas y audiovisuales nacionales… deberán generar algoritmos necesarios para asegurar la promoción que se hace al usuario final en todas las ventanas, segmentos y canales de comunicación en los cuales se ofertan las obras”.

El incumplimiento con la cuota de catálogo conllevaría multas económicas.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Presidente de IFT México, Adolfo Cuevas, sobre regulación de OTT audiovisuales: el principal desafío es proteger el interés público

TLCAN: México y EEUU alcanzan acuerdo preliminar. Elimina obligaciones sobre productos digitales y establece reglas para remoción de contenidos por propiedad intelectual

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)