Observacom
Actualidad - Global

Empresas tecnológicas declaran en Estados Unidos contra el impuesto digital de Francia

La Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) convocó a las empresas tecnológicas a una audiencia pública en el marco de la investigación que lleva a cabo esa oficina sobre el impuesto del 3% a los servicios digitales que estableció Francia en julio de este año.

En la audiencia, en la que participaron representantes de Amazon, Google y Facebook, así como de asociaciones empresarias de la industria, las compañías plantearon que el impuesto francés es discriminatorio y representa una amenaza para sus negocios.

“Esto [impuesto del 3% a los servicios digitales] nos constará millones de dólares para generar sistemas que colecten datos [sobre la cantidad de ingresos que provienen de usuarios franceses en base a sistemas de localización de datos]”, aseguró Peter Hiltz, Director de Impuestos International y Planificación Política de Amazon, de acuerdo con información de Bloomberg.

Además planteó que “Amazon no puede absorber los costos” por lo que la compañía “informó a sus socios que sus tarifas se incrementarán a partir del 1 de Octubre”.

La aplicación del impuesto en forma retroactiva a enero de 2019 “impondrá limitaciones significativas a Facebook debido a que existen escasos lineamientos sobre cómo calcular este nuevo tipo de impuesto y nuestro sistema actual requerirá la reingeniería de nuestro sistema interno para capturar esta información de forma que cumpla con la ley”, aseguró Alan Lee, Director de Política Impositiva Global de Facebook según el portal de Yahoo de Reino Unido.

En una dirección similar, Nicholas Bramble, Consejero de Política de Comercio de Google apuntó a los efectos de la medida para los procesos de negociación multilaterales de comercio.

Señaló que “en última instancia, una serie de medidas unilaterales en cascada tendrían repercusiones peligrosas para el proceso multilateral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE] y para una amplia gama de sectores de exportación de EE. UU”.

Agregó que “este es un problema para el comercio internacional y de modo más amplio para la economía si los países siguen el modelo de impuesto a los servicios digitales y seleccionan sectores específicos y grupos de compañías extranjeras como blanco para políticas de impuestos”.

El impuesto del 3% a los servicios digitales establecido por Francia el 11 de julio de 2019 entrará en vigor a partir de 2020 y se aplicará en forma retroactiva desde enero de 2019 a compañías que facturan al menos US$ 28 millones en el país y US$ 845 millones a nivel mundial

 

ENLACES RELACIONADOS:

Uruguay sigue cobrando impuestos a las OTT extranjeras: más del 67% de la recaudación por IVA provino de OTT audiovisuales

Gobierno de Bolivia prepara proyecto de ley para que OTT extranjeras paguen impuestos

Ecuador analiza incluir impuesto para servicios digitales en su reforma tributaria

Imagen de portada: Ministro de Finanzas de Francia, AP – Michel Euler

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)