Observacom
Actualidad - Bolivia

Evo Morales acordó con representantes de medios revisar mecanismos de adjudicación de radios

Tras haber manifestado públicamente su voluntad de revisar los mecanismos de renovación de las licencias, el Presidente de Bolivia Evo Morales se reunió con representantes de medios de comunicación y acordaron realizar un estudio conjunto para revisar la adjudicación de frecuencias de radio.

«Hablamos de redes, la revisión de las frecuencias y continuidad de éstas, pero quedamos en hacer un estudio y trabajar conjuntamente, y el Gobierno hará lo suyo”, aseguró Jaime Iturri, Director de la red de radio y televisión ATB, quien además sostuvo que es “democrático” que el Gobierno consulte sobre los mecanismos de adjudicación y la distribución de frecuencias.

El acuerdo busca dar solución al vencimiento de las licencias de unas 500 radios que, según empresarios del sector, involucran a 2.500 trabajadores. Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en el país operan casi 1.175 radioemisoras; de éstas, 863 son en Frecuencia Modulada (FM) y 312 en Amplitud Modulada (AM).

El Anexo del Decreto Supremo 1391, que establece los mecanismos de renovación de radio y TV, estipula que para la renovación de las licencias, las empresas deben presentar un pedido ante la autoridad regulatoria un año antes. Dado que las 500 radios no lo hicieron oportunamente, siguiendo lo establecido por la Ley de Telecomunicaciones deberían participar de un proceso de licitación para poder operar.

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) sostiene que el Decreto Supremo 1391, se contrapone al art. 30 de la Ley General de Telecomunicaciones y que un reglamento no puede estar por encima de una ley. Así, en marzo de 2016 habían presentado un proyecto que modifica el decreto 1391.

Foto tomada de: Página Siete

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno boliviano acuerda estudiar adjudicación de radiofrecuencias

Claros dice que en mesas técnicas se definirá el tema de licencias de radios

Presentan proyecto de ley para evitar cierre de radiodifusoras en Bolivia

Cadena de 200 radios pedirá la renovación de sus licencias

Asbora alista propuesta para renovar licencias de radios

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)