Observacom
Actualidad - Brasil

Expectativa en Brasil por sanción de decreto que aplaza apagón analógico para 2023

Mientras se espera la decisión sobre el proceso de impeachment que podría alejar a la presidenta Dilma Rousseff de su cargo, radiodifusores y empresas de telecomunicaciones están a la expectativa de la publicación del decreto que aplaza la fecha final del apagón analógico de la TV para 2023.

El cronograma de transición establecía 2018 como fecha límite para el apagón analógico en todas las ciudades del país. Sin embargo, a comienzos de 2016, a pedido de radiodifusores y telefónicas, el Grupo de Implementación del Proceso de Redistribución y Digitalización de Cales de TV (GIRED) aprobó una propuesta para realizar el apagón analógico en 2018 sólo en las localidades en las que es imprescindible la limpieza de la banda de 700 Mhz para que las telefónicas puedan comenzar a ofrecer servicios 4G. En las demás localidades, el fin de las transmisiones digitales sería en 2023.

El texto fue enviado por el GIRED al Ministerio de Comunicaciones y depende de la firma presidencial para su aprobación definitiva. Entre tanto, el Ministerio comandado por André Figaredo publicó el 28 de abril la resolución que establece un nuevo cronograma para cerca de 380 ciudades que realizarán el apagón analógico en 2017.

Cabe recordar que la primera ciudad en cesar las emisiones analógicas fue Goias, Río Verde, luego será el turno de Brasilia (octubre de 2016) y, en el transcurso de 2017 será en todas las capitales de la región sudeste (San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Vitoria), Goiânia, Salvador, Recife e Fortaleza. Otras ciudades del estado de San Pablo y del Nordeste también comenzarán a emitir sólo en digital en 2017 y, en 2018, la transición incluirá a las capitales e importantes ciudades de las regiones sur, centro-oeste, norte, todo el interior de los estados de Río de Janeiro y San Pablo.

ENLACES RELACIONADOS:

Radiodifusores recebem Ministro das Comunicações na ABERT

Ministro autoriza distribuição de conversor básico da TV digital para famílias do CadÚnico em Brasília

Distribuição de kits da TV digital é encerrada em Rio Verde (GO)

BRASIL: Regulación y políticas públicas para la TV digital

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)