Observacom
Actualidad - EEUU

FCC cierra investigación sobre prácticas de zero rating en Estados Unidos

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) puso fin a las investigaciones sobre prácticas de zero rating, es decir, de acceso a servicios y aplicaciones sin consumo de datos, iniciadas por el anterior presidente del organismo, Tom Wheeler, por la cual se determinó que Verizon y AT&T habrían violado el principio de neutralidad de red.

“Hoy, la Dirección de Telecomunicaciones inalámbricas está cerrando su investigación sobre las ofertas gratuitas de datos por parte de operadores móviles. Estos planes de datos gratis han demostrado su popularidad entre consumidores, en particular, entre norteamericanos de bajos ingresos, y han mejorado la competitividad en el mercado de telefonía móvil. Mirando hacia adelante, la FCC no se focalizará en negar a los norteamericanos el acceso a datos gratis. En cambio, nos concentraremos en expandir el desarrollo de la banda ancha e incentivar ofertas de servicios innovadoras”, aseguró el Presidente de la FCC, Ajit Pai, en un comunicado.

El comisionado Michael O´Rilley celebró la decisión al señalar que “Si bien es solo un primer paso, estas compañías y otras ahora pueden invertir con seguridad e introducir productos y servicios populares sin temer la intervención de la Comisión basada en teorías jurídicas recién inventadas”.

Este podría ser el primer paso para echar hacia atrás las reglas de neutralidad de red. Desde la llegada a la presidencia de Trump y con la asunción de Pai al frente de la FCC se habla de que se desistiría de la regulación sobre neutralidad de red o bien se implementarían cambios sustanciales.

Otra de las medidas que también sería revertida es Unlock de box, la iniciativa impulsada por Wheeler para permitir el acceso a las señales de TV paga a través de aplicaciones gratuitas, según señaló el portal Mediatelecom.

Desde el inicio esta iniciativa fue resistida por la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones (NCTA por sus siglas en inglés, organización que nuclea a empresas de TV paga). Luego, por falta de acuerdo al interior de la propia FCC, la votación prevista para el 29 de septiembre de 2016 fue aplazada y quedó como tema pendiente para la nueva gestión.

ENLACES RELACIONADOS:

Expertos señalan que Trump relajará las reglas del sector de telecomunicaciones

Corte Federal de Estados Unidos confirmó decisión de FCC sobre neutralidad de red e internet como servicio público

México ante el reto de negociar con Estados Unidos uso fronterizo de espectro

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)