Observacom
Actualidad - EEUU

FCC reafirma su decisión sobre el fin de la neutralidad de red en Estados Unidos

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) decidió mantener firme la iniciativa para “Restaurar la libertad de Internet” que en 2017 puso fin a las reglas neutralidad de red que habían sido aprobadas durante la presidencia de Barak Obama en Estados Unidos.

“La FCC no encuentra fundamentos para alternar su conclusión sobre la Orden de Restaurar la Libertad de Internet”, señala el comunicado de la agencia.

La decisión, que contó con el voto mayoritario de los tres Comisionados republicanos en la FCC, llega como respuesta al pedido de reconsideración de la Corte de Apelaciones del Circuito de D.C. de octubre de 2019, a partir del caso presentado por Mozilla contra la FCC.

La Corte pidió a la FCC evaluar cualquier impacto que la reclasificación de la banda ancha como servicio de información y la eliminación de reglas de conducta pudiera tener en la seguridad pública, regulación de postes y la posibilidad de la agencia de brindar subsidios para el servicio universal de banda ancha.

El Presidente de la FCC, Ajit Pai, denunció una campaña “deshonesta” que involucró a medios, congresistas y organizaciones sociales cuando en 2017 definió dar marcha atrás con la decisión del gobierno de Obama.

“Nuestra decisión se ha ido reivindicando a lo largo del tiempo”, aseguró en un comunicado en el que defendió su política al sostener que las velocidades de navegación de Internet fija se duplicaron, así como crecieron los despliegues de fibra óptica y celdas para celulares, y disminuyó el precio de las conexiones.

“Sostenemos y reafirmamos la decisión que hicimos en diciembre de 2017, una decisión que el paso del tiempo ha demostrado correcta. Debido a la Orden para Restaurar la libertad de Internet, más Americanos tienen acceso a banda ancha. Las redes de banda ancha son más fuertes y rápidas. E Internet es libre y abierta. Parafraseando a Margaret Thatcher -no es ajeno a la toma de decisiones difíciles- ahora no es el momento de dar marcha atrás”, concluyó.

Cabe recordar que cuando Pai anunció su intención de dar marcha atrás con la clasificación de Internet como servicio de telecomunicaciones, los Relatores para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, habían manifestado su preocupación y señalaron que el cambio de clasificación podría significar “una reversión en la protección de la neutralidad de red y la interferencia indebida con la libertad de expresión en línea en Estados Unidos”.

En el actual contexto de elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato demócrata Joe Biden -que fue vicepresidente de Obama- ha generado expectativas en torno a la posibilidad de que se restaure la neutralidad de red si resultara electo.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Edison Lanza: Retroceso en las reglas de neutralidad de red en EEUU “tendrá un impacto global en la libertad de expresión”

Senado de Estados Unidos votó a favor de restablecer la neutralidad de red

Presidente de FCC aseguró que regulación “light touch” guiará la política de banda ancha en Estados Unidos

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)